Company tras ser elegido presidente del PP de Baleares
Company tras ser elegido presidente del PP de Baleares - EFE

La oficialista Durán y la crítica Aguiló se disputarán la presidencia del PP de Palma

El congreso local de los populares palmesanos se celebra este fin de semana sin una favorita clara para el triunfo

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El posible resultado final del congreso local del PP de Palma, que tendrá lugar durante la jornada del viernes y el sábado, se presenta en estos momentos más abierto que nunca. Dos de los tres candidatos que hasta ahora optaban por separado a presidir el PP palmesano, Aina Aguiló y Jordi Horrach, han anunciado este jueves la unificación de sus respectivas candidaturas. De ese modo, la candidata considerada oficialista, Marga Durán, se enfrentará finalmente sólo a Aguiló, del sector crítico. Durán fue presidenta del Parlamento balear en la pasada legislatura y en la actualidad es la portavoz del PP en el consistorio de la capital balear. Por su parte, Aguiló fue diputada autonómica en el pasado mandato, especializada en temas de educación.

Según han informado Aguiló y Horrach a través de un comunicado, Palma «requiere de políticas que afronten los verdaderos problemas que nos aquejan y acciones de gobierno que resuelvan las verdaderas necesidades de sus ciudadanos». Para ambos políticos, «no son momentos de personalismos, sino de hacer posible un proyecto basado en una afiliación que constituye una estructura que debe sentirse partícipe y con ilusión frente a una nueva época y forma de hacer política».

Company en el último congreso del PP de Baleares
Company en el último congreso del PP de Baleares - EFE

El largo periodo congresual que este año ha tenido lugar en el seno del PP de las Islas se inició el pasado mes de marzo, con el congreso regional. En dicho cónclave, el exconsejero de Agricultura y diputado autonómico, Biel Company, fue elegido nuevo líder del PP de Baleares tras derrotar al expresidente de la Comunidad y hoy senador, José Ramón Bauzá. Company logró el 71,8 por ciento de los votos de los afiliados, frente al 27,1 por ciento obtenido por su contrincante. Company contó con el apoyo del sector denominado regionalista, mientras que Bauzá fue avalado por el sector españolista, que también suele autodenominarse constitucionalista.

Poco después, en mayo, tuvo lugar el congreso del PP de Mallorca, en donde el veterano dirigente Jeroni Salom resultó reelegido presidente insular del partido. Salom obtuvo el 98 por ciento de los sufragios de los militantes que acudieron a votar. Ese buen resultado quedó empañado en parte por el hecho de que sólo ejercieron su derecho al voto el 16 por ciento de los afiliados. Inicialmente, iban a presentarse dos candidaturas, la de Salom y la de Ignacio Martí, militante de base que nunca ha ostentado ningún cargo. Sin embargo, Martí optó finalmente por integrarse en la lista de Salom, tras la mediación llevada a cabo por Company.

Fuerzas muy parejas

Por lo que respecta al congreso del PP de Palma que se celebrará este fin de semana, no cabe duda de que la unificación de las candidaturas de Aguiló y de Horrach puede favorecer las opciones de victoria del denominado sector crítico. En la capital balear oficialistas y críticos cuentan en la actualidad con fuerzas muy parejas. Así quedó demostrado en el último congreso regional, pues hace cuatro meses Bauzá quedó sólo tres puntos por debajo de Company en Palma, logrando el 48 por ciento de los votos frente al 51 por ciento de su rival. Cabe recordar que Aguiló y Horrach apoyaron a Bauzá en marzo, por lo que desde hacía semanas se daba casi por seguro que acabarían conformando una candidatura conjunta, como finalmente ha ocurrido este jueves.

En el congreso está en juego, además de la presidencia del PP de Palma, la dirección de los 15 distritos de la Junta Territorial

Así pues, los militantes palmesanos deberán decidir ahora entre Aguiló, como se ha señalado afín a Bauzá, o entre Durán, persona próxima a Company y a la nueva dirección regional. El congreso de este fin de semana servirá no sólo para conocer a la nueva presidenta del PP de Palma, sino también a las personas que dirigirán cada uno de los 15 distritos con que cuenta esta Junta Territorial.

La importancia estratégica de la Junta Territorial del PP de Palma es indiscutible, pues en ella se concentra el mayor número de militantes populares isleños. Dicha junta se encuentra, no obstante, en una situación de gran provisionalidad desde hace un año, cuando dimitió su último presidente, José María Rodríguez, forzado a retirarse por la dirección nacional del partido. Rodríguez está encausado en estos momentos en dos procesos judiciales por presunta corrupción. Por uno de ellos, el denominado caso Cursach, el exdirigente local ha comparecido este jueves ante el juez. En cuanto al otro proceso, el denominado caso Over, Rodríguez se sentará finalmente en el banquillo junto con el expresidente balear Jaume Matas.

Ver los comentarios