El antiguo alcalde donostiarra insiste en que el PSOE tendrá que dar un paso adelante si el PP fracasa
El antiguo alcalde donostiarra insiste en que el PSOE tendrá que dar un paso adelante si el PP fracasa - EFE

Odón Elorza: «Si Rajoy fracasa, se podría intentar una alternativa»

El dirigente vasco cree que el PSOE debería buscar un Gobierno «de transición» con un programa de mínimos junto a Unidos Podemos, Ciudadanos e incluso algunos partidos nacionalistas

-Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barones del PSOE le dicen a Pedro Sánchez que Rajoy no les gusta, pero que debe gobernar, que para eso ha ganado las elecciones. Por su parte, un pescador, en pleno Paseo Nuevo de San Sebastián, le dejó claro ayer a Odón Elorza que ya vale, que lo de las terceras elecciones no puede ser y que algo habrá que hacer para formar gobierno de una vez por todas. «La gente no ve otros comicios y yo tampoco. Sería una barbaridad no llegar a un acuerdo», subraya el diputado socialista quien, quizá por eso y ante la incapacidad para conseguir «novias» que le atribuye a Rajoy, se suma al «¿y por qué no?» de su secretario general.

«Más difícil de imaginar era el pacto insospechado entre el PP y los nacionalistas»

Detrás del interrogante se esconde la opción de que el PSOE, como ya hiciera tras el 20-D, intente —otra vez— configurar un Ejecutivo pese a ser la segunda fuerza política en las urnas. El 26-J se tradujo en menos escaños para la izquierda, lo que invalida una alternativa de gobierno formada únicamente por partidos progresistas, algo que sabe el antiguo regidor de San Sebastián: «A día de hoy, si fracasara la investidura de Rajoy, se abriría la oportunidad de volver a intentar una alternativa al PP, aunque tendría que tener una metodología diferente, por lo que habría que pensar en las fuerzas de la oposición en su conjunto».

La batuta de esta alternativa de gobierno la llevaría el PSOE, pero Elorza, que atiende a ABC con la playa de fondo, estima que, en lugar de mirar únicamente a su derecha, el partido debería «pensar en el PNV, en Ciudadanos, Podemos y quizá en una abstención de Convergencia». Eso sí, antes que otorgar carteras ministeriales —«no hay que correr, la composición ya se vería», dice—, el político vasco insiste en que debería primar componer un programa de mínimos que revirtiera las políticas de Rajoy, aunque el precio fuera conformar un Gobierno «de transición».

Difícil, pero no imposible

«Más complicado de imaginar era ese pacto insospechado —para componer la mesa del Congreso— entre el PP y los nacionalistas», ironiza el socialista. A la vez insiste en que si Rajoy no consigue los apoyos necesarios para superar la investidura o ni siquiera la afronta, explorar una alternativa programática y de gobierno sería «una actitud de responsabilidad».

Elorza en el Congreso
Elorza en el Congreso - J.R.LADRA

Para que esto cuaje, el diputado hace autocrítica y reconoce que hubo algunos errores a la hora de plantear el acuerdo con el que, hace unos meses, Sánchez no consiguió superar la investidura. «Quizá se percibió que lo que ofrecíamos era un contrato de adhesión con Ciudadanos y eso unido al hecho de que Podemos, desde la noche del 20-D, ya había apostado por elecciones anticipadas, propició que no fructificara un Gobierno alternativo», reconoce el diputado.

Críticas a Rajoy

Todo este plan, que Elorza dibuja con «muchísima prudencia», responde a la pasividad de la que hace gala, a juicio del político vasco, el presidente del Gobierno en funciones. El socialista culpa a Rajoy de no hacer lo suficiente por lograr apoyos y, por ende, mantener la situación bloqueada con unas terceras elecciones en el horizonte. «Rajoy no está haciendo los deberes», considera Elorza, quien reconoce al PP que en esta ronda de cara a la investidura de su líder está cumpliendo «en las formas» —por eso de concertar las reuniones—, pero no en el «fondo» ya que, a juicio del socialista, «falta contenido».

Y con este panorama, e influido por el ambiente marinero propio de orillas del Cantábrico, Elorza vuelve a referirse a aquel pescador con el que habló para marcarle el camino de un Gobierno para España a Rajoy, al que interpela directamente: «El pescador me contaba que si él no pone cebo, no pesca; que si no hay gusano, nada, así que Rajoy, tienes que moverte y abrir el baile a ver si encuentras algún pretendiente». A ver quien pesca antes. El trofeo será un bonito del norte o un Gobierno, dependiendo del pescador.

Ver los comentarios