El nacionalismo catalán sí cabe en el callejero del resto de España

Ilustres catalanistas como Macià, Companys o Tarradellas dan nombre a calles fuera de Cataluña

Prat de la Riba, Macià, Companys y Tarradellas ARCHIVO ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La espiral nacionalista en Cataluña ha alcanzado esta semana un grado inédito ante la propuesta, ya desestimada, de eliminar del callejero de Sabadell a Antonio Machado, Quevedo y Goya, entre otros, por considerarlos un «modelo pseudocultural franquista». Así consta en el informe encargado por el Ayuntamiento del municipio barcelonés, gobernado por la CUP en una coalición de izquierdas de la que forman parte también ERC, Podemos e ICV. El callejero español, sin embargo, honra sin complejos a ilustres políticos nacionalistas catalanes; y no solo dentro de Cataluña.

Calles fuera de Cataluña dedicadas a impulsores del catalanismo, defensores del nacionalismo catalán o directamente del independentismo. Una calle de Bilbao lleva el nombre de Francesc Macià , fundador de Esquerra Republicana de Cataluña, quien proclamó la República catalana desde el palacio de la Generalitat tras vencer las elecciones del 14 de abril de 1931. Lluís Companys , sucesor de Macià al frente de ERC y presidente de la Generalitat, fusilado tras la Guerra Civil, tiene una calle en el municipio madrileño de Getafe. Muy cerca, en Leganés, hay una vía dedicada al catalanista Josep Tarradellas , también de ERC, presidente de la Generalitat en el exilio y, ya en democracia, del Gobierno provisional hasta 1980.

Los fundadores del catalanismo político también tienen su hueco en el callejero del resto de España, según el callejero de toda España recogido por el INE y analizado por ABC. El político y escritor Enric Prat de la Riba , uno de los primeros teóricos del catalanismo, tiene su calle en Palma de Mallorca. Francesc Cambó , cofundador y líder de la Liga Regionalista catalana, como Prat de la Riba, tiene una vía en Oviedo.

Políticos nacionalistas en el callejero catalán

El informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell aconsejó retirar también las calles dedicadas a Gustavo Adolfo Bécquer o Luis de Góngora, entre otros nombres ilustres de la cultura española. El estudio, elaborado por el historiador Josep Abad, habla del exceso de presencia castellana en el callejero de Sabadell. En el conjunto de Cataluña, sin embargo, el exceso está dado por la presencia de políticos nacionalistas.

Así, Lluís Companys tiene 265 calles en Cataluña; Francesc Macià, 216; Prat de la Riba, 135; Josep Tarradellas, 106. Francesc Cambó, que apoyó al bando franquista tras la sublevación, solo cinco. En comparación, el artista más honrado, el arquitecto Antoni Gaudí tiene 142 calles en toda Cataluña, y el pintor catalán más internacional, Salvador Dalí, 52.

Letras catalanas en el resto de España

El callejero del resto de España no solo reconoce la labor de políticos nacionalistas catalanes sino que también honra a la literatura en catalán. Grandes representantes de la literatura en catalán, surgidos al calor de la Renaixença, tienen también su hueco en el callejero del resto de España, incluso en comunidades autónomas con solo una lengua oficial. El poeta Joan Maragall , uno de los padres de la poesía catalanista moderna, está en Palma de Mallorca, Valencia y Mutxamel (Alicante). Salvador Espriu , gran renovador de la literatura catalana, está en Málaga, además de en varios municipios valencianos y baleares. Josep Pla , el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea, es honrado en diversos municipios de Baleares y Castellón, y también en municipios como Madrid, Málaga y Alcalá de Henares. La escritora en catalán, republicana, feminista y catalanista Montserrat Roig , tiene calles en Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz (Madrid), Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, L’Eliana (Valencia) y Huércal de Almería (Almería).

Los artistas catalanes son reconocidos con calles en toda España. El pintor Salvador Dalí da nombre a 361 calles fuera de Cataluña, y el arquitecto Antonio Gaudí a otras 75. La soprano Montserrat Caballé , que en toda Cataluña tiene cuatro calles, en el resto de España cuenta con nueve.

Sabadell, el municipio que promovió el informe, da nombre a 23 calles fuera de Cataluña. Cataluña, a 260 calles. Y la Virgen de Montserrat , patrona de Cataluña, a 31 calles fuera de esa comunidad autónoma. Porque las vírgenes tampoco se salvaban del informe de Sabadell, con la La Almudena, la Macarena o la Virgen de la Paloma señaladas para ser eliminadas del callejero del muncipio barcelonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación