Manuel Marín ha muerto a los 68 años
Manuel Marín ha muerto a los 68 años

Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso

Ha fallecido a los 68 años tras una larga enfermedad que le apartó hace tiempo de la vida pública

Europeísta convencido, fue clave en la entrada de España en la UE y «padre» del programa Erasmus

MadridActualizado:

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha muerto hoy en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González. Fue poco después cuando trabajó por la integración de España en la Unión Europea.

El tesón europeísta de Marín hizo posible un gran paso en la integración continental: el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia.

Marín está considerado como el «padre» de este programa, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un «salto de gigante» contra el «aislamiento» académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen. En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

Erasmus, que fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, se destina ahora a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva.

Ausente cinco legislaturas

De 1986 a 1999, cuando Marín fue vicepresidente de la Comisión Europea, también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

Sin embargo, a finales de ese mismo años (1999) se dio a conocer que Manuel Marín ocuparía el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por su tierra natal, Ciudad Real, en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, en las que resultó elegido, con lo que volvía al Congreso después de estar ausente durante cinco legislaturas.

Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004, Marín fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Permaneció al frente de la Cámara Baja durante toda la legislatura, hasta 2008, cuando anunció su decisión de abandonar la política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.