José Ramón Recalde en una imagen de archivo
José Ramón Recalde en una imagen de archivo - EFE

Muere el exconsejero vasco y víctima de ETA José Ramón Recalde

Ha fallecido en el hospital en el que se encontraba ingresado tras sufrir una embolia pulmonar

San Sebastián Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exconsejero socialista del Gobierno vasco y víctima de ETA José ramón Recalde ha fallecido este domingo a los 85 años en San Sebastián, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario, según han confirmado a ABC fuentes del PSE, tras haber sufrido una embolia pulmonar.

Recalde (San Sebastián, 1930), era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad del País Vasco y catedrático de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.

En la década de los sesenta fundó un pequeño partido, ESBA, unido al Frente de Liberación Popular (FLP). A causa de ello, fue detenido y torturado y juzgado por un Consejo de Guerra, tras lo que permaneció en prisión entre 1962 y 1963.

Ya como militante socialista ocupó los cargos de consejero de Educación en el Gobierno de Ardanza, entre 1987 y 1991, y de Justicia entre 1991 y 1995. Además, entre 1990 y 1991 fue parlamentario vasco por Guipúzcoa. En su última etapa fue presidente del Consejo Consultivo de la Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

Atentado de ETA

El 14 de septiembre de 2000 ETA intentó terminar con su vida por orden del excabecilla «Txapote», que fue posteriormente condenado junto a tres miembros del «comando Argala», incluido el autor del disparo que alcanzó a Recalde en la mandíbula ante la puerta de su casa, a la que llegaba en compañía de su mujer, María Teresa Castells. No fue el último hostigamiento que padeció de manos de los terroristas: la librería Lagun de San Sebastián, de la que es propietaria su esposa, fue objeto de continuados ataques por parte de los proetarras. Incluso en 2010, diez años después del atentado, aparecían pintadas amenazantes.

Entre otros reconocimientos, en marzo de 2003 Recalde recibió en San Sebastián la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco y en mayo de 2005 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2004 recibió el Premio Comillas por su libro de memorias «Fe de vida».

Condolencias

«Nos ha dejado José Ramón Recalde, un socialista ejemplar y un defensor de la libertad y la democracia. Nuestro pésame a su familia y amigos», ha escrito a través de su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A través de la misma red social se ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. «Mi sentido pésame a la familia y compañeros de José Ramón Recalde, quien fue víctima de ETA y a quien, como a tantos, no olvidaremos». «Nuestro pésame a la familia y nuestro reconocimiento a su gran labor en la lucha contra ETA», se ha sumado el Partido Popular vasco, también a través de Twitter.

La Comisión Ejecutiva del PSE, a través de una nota, ha manifestado su «profundo dolor» por el fallecimiento de Recalde y ha enviado «un abrazo a su viuda y a sus hijos en estos momentos difíciles». «Nos ha dejado hoy un socialista que ha llevado su compromiso por la libertad siempre con una dignidad que es un ejemplo para todos nosotros. La trayectoria vital de José Ramón Recalde es la de un luchador, incapaz de callar ante las injusticias, un batallador que ha antepuesto siempre sus principios, sin arredrarse ante las amenazas de los que pusieron en riesgo su propia vida», ha asegurado la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien esta misma tarde acudirá al tanatorio donostiarra de Zorroaga, adonde ya han sido trasladados los restos mortales del exconsejero.

También se ha sumado el Gobierno vasco, que igualmente ha lamentado «profundamente» la muerte de Recalde de quien destaca que «a lo largo de su trayectoria personal y profesional», ha sido «una persona comprometida con los valores democráticos y las libertades, tanto en el franquismo como tras la llegada de la democracia. Sufrió en primera persona la sinrazón del terrorismo, pero a pesar de ello, su carácter y determinación hicieron que su compromiso por aquello en lo que creía se mantuviera inalterable, sin dejarse llevar por la ira».

Por último, el Gobierno vasco ha querido trasladar sus condolencias y solidaridad a la familia de Recalde, así como a los dirigentes y miembros del PSE. El lendakari Iñigo Urkullu ha expresado su «tristeza» por el fallecimiento de una «persona ejemplar» a través de Twitter.

Ver los comentarios