Muere Aurelio Menéndez, exministro de Educación y Ciencia y preceptor de Felipe VI

Menéndez era un reconocido abogado en el mundo académico y jurídico de España. Recibió el Premio de Asturias de las Ciencias Sociales en 1994 y estaba considerado uno de los mayores expertos en derecho mercantil del país

Felipe VI junto a Aurelio Menéndez ABC

E.B.

Aurelio Menéndez , exministro de Educación y Ciencia, ha fallecido a los 90 años de edad en Madrid. Natural de Gijón, el Rey le concedió el título de marqués de Ibias. Había nacido el 1 de mayo de 1927 y estaba considerado uno de los mayores expertos en Derecho Mercantil de España. Menéndez también fue magistrado del Tribunal Constitucional y Consejero de Estado (desde 1992 hasta 2006).

Además de su implicación en la vida pública y política de España, en la década de los 90 también estuvo ligado a la Casa del Rey y participó, de forma activa, en la formación universitaria de Felipe VI . Cuando este todavía era Príncipe de Asturias. Menéndez fue su profesor de Derecho Mercantil y su tutor.

Pero la relación de Menéndez con la vida académica también le llevó a ser decano (y más tarde decano honorífico) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La misma institución por la que fue nombrado doctor en Derecho y catedrático de Derecho Mercantil, una función que desempeñó primero en las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Oviedo.

Su dedicación le llevó a recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994 en su «condición indiscutible de maestro del derecho mercantil y de la economía». Pero este reconocimiento no es el único que obtuvo a lo largo de su vida, Aurelio Menéndez fue Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio y también ha recibido la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid. Además de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.

En la actualidad, era presidente de honor de Uría Menéndez , el gran despacho internacional de abogados donde desarrollaba su labor en el bufete de Madrid. Un despacho que él había fundado junto a Rodrigo Uría González.

Además de los galardones, su conocimiento e investigación le llevó a desempeñar sendos cargos dentro del panorama académico y jurídico del país. Entre ellos, era académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; presidente de Honor y Vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación; magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación