Albert Rivera y Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo, en la Sala Constitucional del Congreso
Albert Rivera y Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo, en la Sala Constitucional del Congreso - EFE

Moncloa cree que el 90 por ciento del pacto económico firmado en el Congreso es del PSOE

Las propuestas de gasto público podrían suponer hasta 50.000 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es un pacto de Gobierno, es un pacto de impostura». Así se manifestó ayer la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, después de leer «tranquilamente» el «acuerdo de legislatura» firmado por el PSOE y Ciudadanos. «El 90 por ciento de las medidas de contenido económico estaban ya, textualmente, en la propuesta del PSOE», afirmó Santamaría. Tras el análisis del acuerdo, desde el Grupo Popular se sostiene que «la contribución de Ciudadanos es muy limitada, apenas algunas matizaciones en las propuestas del PSOE». En el análisis del Grupo parlamentario se concluye que «en la práctica este es un pacto para llevar a cabo el programa económico del PSOE». Estos son algunos de los puntos más destacados de ese análisis, al que ha tenido acceso ABC:

Subida de impuestos

Aumento del gasto en 50.000 millones

Según fuentes parlamentarias, el pacto incluye numerosas propuestas de aumento del gasto público, «en muchos casos superfluas y que no se han cuantificado», que podrían llegar a suponer hasta 50.000 millones de euros. Así, introducir una renta mínima y un complemento salarial garantizado podría tener un gasto conjunto superior a los 30.000 millones. «Ambos partidos, en contra de las propuestas electorales de Ciudadanos, comparten la visión de que debe subir la presión fiscal», se afirma en el informe.

Derogación de reformas

Revierte las medidas anticrisis

El acuerdo incluye medidas que «revertirían o directamente derogarían las reformas económicas que han logrado que España crezca hoy el doble que la media de la UE. Ciudadanos se ha sumado a todas las derogaciones que pretende el PSOE». Así, la política fiscal «sería radicalmente distinta», se modificaría el artículo 135 de la Constitución «sin concretar su contenido y pudiendo ser imposible por los compromisos internacionales asumidos, por lo que es una irresponsabilidad». También se cambiaría la unidad de Mercado y «se derogaría» la reforma laboral, «que ha permitido que España haya creado casi un millón de empleos en los últimos dos años». En materia de contratación, «las propuestas son cosméticas», según fuentes populares.

Financiación autonómica

Propuesta «claramente insuficiente»

Desde el PP se considera que «el PSOE no tiene credibilidad para abordar esta reforma porque pretende un Estado federal asimétrico». La mención a esta cuestión en el acuerdo «es muy vaga». El objetivo, según fuentes parlamentarias populares, debe ser «asegurar que los ciudadanos tengan derecho garantizado a un nivel común de servicios básicos esenciales en todas las CC.AA.».

Una ayuda a las madres que empeora la ya existente

Complemento de maternidad

En el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, se propone «reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija». La propuesta resultaría «menos beneficiosa para las mujeres que el complemento de maternidad existente», según fuentes del Gobierno. La medida propuesta equivale a una media de incremento del 2,5 por ciento sobre la base reguladora de la pensión, mientras que el complemento de maternidad puesto en marcha el pasado 1 de enero puede suponer un aumento de hasta el 15 por ciento. Desde comienzos de año, las madres que se jubilen perciben un 5 por ciento más de pensión si tuvieron dos hijos, del 10 por ciento si fueron tres, y del 15 por ciento si fueron cuatro o más.

Otras «deficiencias»

Innovación, infraestructuras, autónomos...

Las medidas de innovación tecnológica «se limitan a enunciar planes, sin concretar acciones». No se han introducido menciones a la planificación de infraestructuras, «pese a ser uno de los puntos más demandados por Ciudadanos». Y en materia de trabajadores autónomos se hacen «afirmaciones sorprendentes y poco precisas», según las fuentes parlamentarias consultadas. A su juicio, la reforma del régimen de módulos que se propone «supondría una subida de la fiscalidad».

Típex en solo doce horas

Correcciones sobre la marcha

El acuerdo fue modificado tres veces en las primeras doce horas. El cambio más llamativo se produjo en el «contrato estable y progresivo». En su primera versión, decía que «en caso de despido improcedente la indemnización será de 20 días el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año». Se reducía de hecho la indemnización actual (33 días por año). El PSOE rectificó, pero en la web de Ciudadanos se mantuvo la primera versión.

Ver los comentarios