Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino - Reuters

El ministro chino de Exteriores preparará en Madrid una visita de Xi Jinping

Wang Yi será recibido mañana por el Rey y Rajoy y se entrevistará con Dastis

MadridActualizado:

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, realizará mañana, jueves una visita a España, uno de sus objetivos es preparar una posible visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, según fuentes diplomáticas consultadas por ABC.

Wang Yi, que es el primer titular de Exteriores chino que viaja a España en los últimos diez años, será recibido por Su Majestad el Rey, en el Palacio de la Zarzuela; y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo, Wang Yi acudirá al Palacio de Viana, para entrevistarse con su colega español, Alfonso Dastis, con quien pasará revista a las relaciones bilaterales, los lazos de China con la Unión Europea, el diálogo de alto nivel y la cooperación estratégica de las Nuevas Rutas de la Seda, según afirmó días atrás un portavoz del Ministerio de Exteriores chino. España está también muy interesada en abordar las relaciones económicas con el gigante asiático y analizar las tensiones comerciales que se divisan en horizonte entre China, Estados Unidos y la Unión Europea.

España y China celebran este año el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y consideran que sería un buen momento para que se produjera la visita de Estado de Xi Jinping, algo con lo que se ha venido especulando en los últimos meses.

La estancia de Wang en Madrid podría servir para concretar las fechas en que se llevaría a cabo la visita del presidente chino, que estarían previsiblemente en torno a la segunda quincena de noviembre.

La visita de Xi Jinping sería la respuesta a la invitación que, en nombre de los Reyes le transmitió el jefe del Ejecutivo español cuando viajó a Pekín el 13 de mayo del pasado año. Después, el 9 de junio, Don Felipe tuvo oportunidad de reiterar la invitación en el encuentro que mantuvo con el mandatario chino en Astana, cuando ambos participaban en la Exposición Internacional celebrada en la capital de Kazajistán.

Xi Jinping estuvo en territorio español el 24 y 25 de noviembre de 2016, cuando su avión, procedente de la Cumbre Asia-Pacífico en Perú, realizó una escala de unas 20 horas en Las Palmas de Gran Canaria. Allí fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien mantuvo una reunión.