«La mayoría silenciosa de catalanes no tienen que estar agobiados. No, porque sois más», y otras nueve frases de la charla Herrera-Rubido

El director de ABC y el locutor de COPE han protagonizado este martes una charla que forma parte de los diálogos de ABC en el Auditorio Mutua Madrileña, patrocinador del evento

Actualizado:

El director de ABC, Bieito Rubido, y el periodista y colaborador de este periódico, Carlos Herrera, han protagonizado este martes una charla que forma parte de los diálogos de ABC en el Auditorio Mutua Madrileña, patrocinador del evento. Cataluña ha centrado la conversación. «Desde fuera empieza a pedirse a ellos (la mayoría silenciosa de catalanes) que salgan a la calle. No tienen que estar agobiados. No, porque sois más», ha instado el reputado locutor de COPE. Esta y otras nueve frases han marcado el evento:

—«El Rey tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien», ha afirmado Herrera.

—Carlos Herrera, sobre Puigdemont: «O declara la República o le declaran a él carne de inodoro».

—«Defender a España no está de moda», ha asegurado Rubido. «A esta hora, hablar bien de España debería ser algo de lo que hay que presumir. El liberal soy yo, el que defiende la idea de España es un liberal, un demócrata».

—«Si el día 6 el Parlament se le da por declararse independientes al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación. Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse», ha señalado Herrera

—«Hay una especie de desmoralización en la sociedad española que está vivendo como un golpe de Estado aunque no se haya disparado una bala. La gente está descorazonada», ha recordado Rubido.

—«Este Gobierno ha funcionado por reacción. Se han movido los malos y se ha movido el Gobierno. ¿Debería el Gobierno haberse adelantado? No es sencillo. Pero sí ha adolecido de alguna acción. La gran pregunta que nos hacemos es ¿habría que haber aplicado el 155? Ese artículo mide 5 líneas y dice: "Si alguien hace el capullo el Gobierno asume las competencias". Oiga, desmontar un gobierno autonómico es un acto de envergadura. Hacerlo poco a poco a lo mejor».

—«Ser 'Tercerista' es como ser el primero de la carrera. En mi casa leer ABC era como una religión. Yo empecé en 1997 y aquello fue como si me hubieran dado el Premio Nobel», ha confesado Herrera.

—«No me apedreen, pero (Zapatero) es un buen tipo. Durante toda la legislatura no se puede estar haciendo todo mal. Hizo cosas que estuvieron bien hechas como la ley Antitabaco, subió las pensiones, la ley de matrimonio homosexual... Tomó decisiones en el ámbito internacional que me parecieron lamentables. El sarcasmo mayor fue cuando en mayo de 2010 dice: "Esto se va al carajo" y ese día va al Congreso y dice: "o corregimos esto o nos vamos al carajo". Y cayó en la desgracia y es cuando acertó», ha revelado Herrera sobre su cercanía al expresidente socialista.

—«Hay un animalismo perverso que considera que el toro es un ser humano y que considera que los animales tienen derechos (deberían tener deberes)», cambió de tercio Herrera para hablar sobre las protestas contra las corridas de toros.