Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una visita a Londres en agosto de 2013
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una visita a Londres en agosto de 2013 - ABC
ANTE UN POSIBLE «BREXIT»

Margallo exaspera a Picardo al sugerir más presión sobre Gibraltar si Londres deja la UE

El ministro principal aprovecha para advertir a los británicos del problema que se plantearía al Peñón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aprovechó ayer unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para advertir a los británicos del problema que se le plantearía al Peñón en el caso de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

El Gobierno gibraltareño difundió ayer una nota en la que recoge unas manifestaciones de García-Margallo a Radio Nacional en el sentido de que si se produce el «Brexit», es decir el abandono por el Reino Unido de la Unión Europea, «al dia siguiente» España comenzaría a hablar de Gibraltar.

Gibraltar teme quedar, fuera del espacio comunitario, mucho menos protegido frente a los deseos de España de lograr recuperar su soberanía sobre el Peñón y está desarrollando una intensa campaña para tratar de convencer a los británicos de que en el próximo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, voten a favor.

El Peñón de Gibraltar, en primer término la pista del aeropuerto / RAÚL DOBLADO
El Peñón de Gibraltar, en primer término la pista del aeropuerto / RAÚL DOBLADO

La nota afirma que «los comentarios del ministro en funciones no cogerán a nadie por sorpresa y son perfectamente coherentes con la manera y las formas que han caracterizado el mandato de Margallo en el Palacio de Santa Cruz». Y agrega: «Asimismo, son perfectamente coherentes con el análisis recogido en el informe del Reino Unido que destacó, la semana pasada, la posibilidad de que España se aprovechara del Brexit para cerrar la frontera».

En este punto, recuerda que, en 2013, Margallo sugirió la idea de establecer un peaje en la frontera por el que se cobraría a los vehículos que se dirigieran a Gibraltar. «Dicho proyecto -asegura- hizo aguas después de que la Comisión Europea diera a entender que el peaje sería contrario a la legislación de la Unión Europea».

«Más seguro permanecer en la UE»

En cualquier caso, las autoridades de la colonia subrayan: «Es más seguro para Gibraltar que permanezcamos en el marco de la UE para negarle a Margallo la oportunidad de abalanzarse sobre nosotros».

La nota concluye con un comentario del ministro principal, Fabian Picardo, quien dice: «Este es exactamente el tipo de actitud que hemos llegado a esperar del señor Margallo que, sin lugar a duda, es compartida por muchos otros de su misma mentalidad. Presenta de forma útil el peligro que aquellos que opten por el Brexit podrían crearle a Gibraltar si en un futuro vuelve a haber un gobierno del Partido Popular en España. No puede haber un ejemplo más claro de ello».

El ministro de Asuntos Exteriores hizo el comentario sobre Gibraltar, tras indicar que, aunque España, desea que el Reino Unido siga en la Unión Europea, su salida también abriría oportunidades para nuestro país, como un posible fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Ver los comentarios