José Manuel García-Margallo, recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada
José Manuel García-Margallo, recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada - EFE

Macri se muestra «entrañable y cariñoso» con España en su encuentro con García-Margallo

Sobre las críticas de la portavoz socialista por su visita a Argentina, el ministro asegura que ni los ciudadanos ni las empresas están «en funciones» y que España «no puede seguir parada»

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió este lunes su trabajo en materia de política exterior hasta tanto España forme un nuevo Gobierno. «Nosotros no estamos limitados, como Gobierno en funciones, para seguir haciendo acción de política exterior, salvo en lo que se refiere a asumir compromisos que puedan condicionar la política del gobierno», dijo el ministro en rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial.

García-Margallo señaló que «el mundo sigue girando sobre su eje, mientras los partidos que están intentando llegar a una colación se deciden por qué tipo de coalición quieren, cosa que no es de fácil inteligencia en estos momentos». «Pero mientras eso ocurre, España no puede seguir parada, tiene que seguir haciendo su política exterior», aseveró.

Sobre su visita a Argentina, explicó que ha explorado con el Gobierno argentino «decisiones que harán más fácil la política exterior del Gobierno cuando esté» formado. «No veo ninguna contraindicación en que acompañemos a las empresas españolas para ver las oportunidades que ofrece Argentina ni que hablemos de las posibilidades de intercambio de la cultura», sostuvo.

Aseguró que su «temperamento ni es estar pasivo» y prometió trabajar «hasta el último segundo» en que esté en funciones. «Ni los ciudadanos ni las empresas españolas están en funciones», manifestó.

Este domingo, la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, ha considerado «inadecuado» que García-Margallo realice un viaje oficial a Argentina y Chile, mientras el Gobierno en funciones no se someta al control parlamentario.

En su opinión, entre las atribuciones de un Gobierno en funciones se contemplan sólo aquellas que impliquen resolver asuntos de trámite y que no impliquen ninguna iniciativa política.

«Es evidente que un viaje oficial de estas características no se corresponde con las previsiones constitucionales ni con las restricciones que la Ley de Gobierno contempla» en esta situación, ha subrayado Batet.

Encuentro con Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró «entrañable y cariñoso» con España y las perspectivas que se abren con la nueva etapa argentina, según informó García-Margallo, tras ser recibido en audiencia por el jefe de Estado argentino.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de la diplomacia española señaló que Macri le manifestó su voluntad de aprovechar la «herencia común» y las «coincidencias en lo fundamental» para trabajar en proyectos comunes para los dos pueblos.

La audiencia se celebró en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, una vez que el ministro español fuese también recibido por el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, con quien repasó los acuerdos alcanzados entre ambos Gobiernos en las distintas reuniones celebradas en Buenos Aires con motivo de la visita de García-Margallo.

Ver los comentarios