Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid
Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid - MAYA BALANYA

Leguina llama «imbécil» a Torra por insultar a los españoles: «¿En 1714 vivía este gilipollas?»

El expresidente madrileño pide mantener el 155 porque la designación del candidato «tiene una pinta muy mala»

MadridActualizado:

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, considera que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torras, «es un imbécil» que ha estado insultando a todos los españoles y ha defendido mantener el 155 porque su designación «tiene una pinta muy mala».

«¿En 1714 vivía este gilipollas?», ha dicho en relación a uno de los tuits de Torras en el que afirmaba que los españoles estaban invadiendo Cataluña desde entonces. «Está descalificado desde su propia literatura», ha señalado en una entrevista en Antena 3.

En su opinión, Torras «está insultando a todos los españoles» y una persona así, «no puede dirigir una comunidad autónoma». Exige «que se desdiga» de las descalificaciones vertidas en su cuenta de Twitter.

Además, ha planteado «cómo es posible que una persona acepte ser presidente de una comunidad autónoma y que el que está fuera le diga 'no uses mi despacho'». «Están locos», ha asegurado.

«Si yo fuera presidente del Gobierno, no quitaría el 155», ha añadido el socialista, para incidir en que el Senado podría renovarlo porque la clave es levantar la intervención estatal en Cataluña «siempre que entren en razón, y este señor tiene una pinta muy mala». «No puede ser que este señor siga fuera de la ley. Tiene que jurar la Constitución», ha añadido.

Por otra parte, preguntado por su relación con los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y otros ex altos cargos de gobiernos socialistas, como José Luis Corcuera, Leguina ha reconocido que se ven «una vez al mes», cenan juntos y hablan de política.

Afirma que si bien cada uno tiene su «pensamiento propio», «todos» coinciden en la lectura sobre la situación del Partido Socialista: Se está escorando a la izquierda en la disputa con Podemos y «está perdiendo la centralidad» en el esfuerzo, cosa que a su juicio, no es positiva.

«Si tú haces un discurso muy escorado a la izquierda pierdes votos por el centro y eso es lo que creo que ha estado pasando y es malo para la izquierda. Una parte importante de esa responsabilidad la tiene el PSOE, otra los de Podemos, que no sé a quién se parecen con ese discurso entre leninista y stalinista», ha señalado.