España

El juez sospecha que el dinero con el que invirtió Oleguer Pujol también procedía de la fortuna del clan

Pedraz envía la investigación al hijo menor de los Pujol a la causa común contra toda la familia

Oleguer Pujol, con el líder de la CUP David Fernández
Oleguer Pujol, con el líder de la CUP David Fernández - INÉS BAUCELLS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación abierta al hijo menor de la familia Pujol, Oleguer Pujol, por la compra de unas oficinas de Banco Santander, una operación que había sido cuestionada. Sin embargo, el magistrado, que no aprecia delito en dicho negocio, sospecha que el dinero con el que invirtió Oleguer procede de la fortuna común de la familia, que está siendo investigada por su supuesto origen delictivo.

Esa es la razón por la que el magistrado, a pesar de archivar la causa por el negocio inmobiliario, ha enviado al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez José de la Mata, la causa sobre la inversión de Oleguer con dinero procedente de Andorra, según confirmaron fuentes jurídicas.

Con este paso, De la Mata pasaría a investigar al clan familiar al completo (al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos) por el origen de la fortuna que los Pujol ocultaron en Andorra durante treinta y cuatro años, a espaldas de Hacienda.

El juez De la Mata no se cree la versión oficial de la familia: que el dinero procede de una herencia del abuelo Florenci, y sospecha que el clan recaudó el dinero con comisiones irregulares gracias al poder del patriarca, presidente de la Generalitat durante 23 años. El hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Junior, habría sido la caja registradora de la familia: él recaudaba y repartía entre todos.

Archivo de la causa contra Drago Capital

Al cerrar la causa por la compra de las oficinas de Banco Santander, Pedraz archivó la investigación a la empresa Drago Capital y su administrador Luis Iglesias, quien fuera socio de Oleguer Pujol, quienes habrían financiado la operación junto al hijo del «expresident». Pedraz no aprecia un delito de blanqueo, pero se ha inhibido en favor de los juzgados de Madrid por si Iglesias hubiera cometido algún delito fiscal, explicaron las mismas fuentes jurídicas.

La compañía celebró la decisión del magistrado en un comunicado y aseguró que la rapidez con la que se ha concluido el procedimiento tiene que ver con la colaboración de Drago Capital con la Justicia.

La Fiscalía Anticorrupción impulsó la caus al presentar una denuncia por un negocio muy lucrativo para Oleguer Pujol: la intermediación en la venta y alquiler de 1.527 oficinas del Banco Santander por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

Una cuestión pendiente, sobre la que Pedraz no se posicionó antes de inhibirse en favor de De la Mata, es la decisión de imputar o no a los hijos del financiero Javier de la Rosa, quienes habrían cobrado según la Fiscalía Anticorrupción la comisión de 11,5 millones de euros junto a Oleguer como intermediarios en el negocio. Como adelantó ABC, De la Rosa fue el conseguidor de este negocio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios