poster Vídeo
El terrorista Kantauri en la Audiencia Nacional - EFE

El juez procesa al etarra «Kantauri» por ordenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Por este macabro asesinato ya han sido condenados como autores materiales dos terroristas de ETA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al que fuera jefe militar de ETA Javier Arizcuren, alias «Kantauri», por ordenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua que fue tiroteado a sangre fría tras dos días de cautiverio en julio de 1997. El magistrado considera que hay indicios suficientes que demuestran que «Kantauri» ordenó la macabra acción.

Por este asesinato ya fueron condenados como autores materiales los etarras Javier García Gaztelu, alias «Txapote», e Irantzu Gallastegi, y como colaborador el terrorista Ibon Muñoa. Ellos fueron los asesinos que secuestraron a Miguel Ángel Blanco cuando se disponía a acudir a su trabajo como concejal una mañana normal de verano.

En el auto, el juez consiera al etarra «Kantauri», el terrorista que impulso la estrategia de ETA de matar a políticos de los partidos constitucionalistas, responsable de los delitos de inducción a secuestro y asesinato terrorista.

Un duro entre los duros, aunque hizo amagos de desvincularse de la banda tras varios años en prisión, fue detenido en Francia en marzo de 1999 junto a otros.

Entre los indicios que pesan sobre sus hombres, el juez señala que varias cartas manuscritas firmadas por «Kantauri» daban instrucción a los comandos etarras «sobre la ejecución del reiterado secuestro». En una de ellas se resaltaba que había que «poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema hacerlo lo antes posible...» La carta era de comienzos de julio.

Otra prueba que apunta a este terrorista es la condena que recibió por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su mujer en enero de 1998, en la que se declaró probado que los comandos etarras debían pedirle autorización para atentar contra políticos, a diferencia de lo que ocurría contra los policías.

Un informe de inteligencia que también consta en la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que fue reabierta tras la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en enero de este año, apunta que «Kantauri» era el jefe militar de ETA cuando el asesinato.

Ver los comentarios