Zonas del Valle de Jerte en que tuvieron lugar los accidentes
Zonas del Valle de Jerte en que tuvieron lugar los accidentes

Accidente en el Valle del JerteUn joven falleció en la zona en 2012 y una mujer fue rescatada en 2016

Un matrimonio y dos de sus hijos murieron este jueves en el extremeño Valle del Jerte mientras practicaban barranquismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El accidente de este jueves es el más grave ocurrido en el Valle del Jerte asociado a la práctica del barranquismo, pero no el único. El 5 de mayo del año 2012, un hombre de 30 años natural de Sevilla murió tras caer desde una altura aproximada de treinta metros mientras practicaba este deporte considerado de riesgo. En aquella ocasión, el lugar concreto en el que ocurrió el suceso fue la Garganta de los Papúos, ubicada en las proximidades del Barranco de los Hoyos, donde ayer fallecieron un matrimonio y dos de sus tres hijos. La víctima de hace cinco años era uno de los participantes de la II Concentración de Barrancos Norte de Extremadura que organizó la Federación Extremeña de Montaña.

Desde el diario extremeño Hoy se explica que en este mismo lugar fue rescatada una mujer el 22 de mayo del año pasado, tras caer desde el citado barranco de los Papúos mientras hacía deporte y romperse una pierna.

El Valle del Jerte es una de las zonas más apreciadas de Extremadura entre quienes gustan de practicar deportes acuáticos en general y el barranquismo en particular, porque cuenta con espacios propicios para disfrutar con este tipo de disciplinas, que al igual que ocurre con otras, llevan aparejada una cierta dosis de riesgo.

Entre los especialistas en barranquismo está asumido que conviene extremar las precauciones si está lloviendo, que fue precisamente lo que ocurrió en Jerte. De hecho, el norte de la región estaba en nivel amarillo debido a la previsión de tormentas que se produjeron a lo largo del día. De hecho, la localidad jerteña de Tornavacas fue la localidad española en la que más llovió, con 52 litros por metro cuadrado hasta las cuatro de la tarde. Entre las diez con más precipitaciones estaban Garganta la Olla (en La Vera) y Piornal (Valle del Jerte).

Y el embalse de Jerte-Plasencia recibió aportaciones por lluvias durante gran parte del día. Entre las diez de la mañana y las siete de la tarde cayeron siete litros por metro cuadrado. Se registraron chaparrones en distintos momentos del día. El río Jerte a su paso por El Torno –está situada a unos 20 kilómetros en línea recta de la localidad que da nombre a la comarca y donde se produjo el accidente de ayer– también recibió aportaciones por lluvia a lo largo del día de ayer. Entre el mediodía y las ocho de la tarde cayeron trece litros por metro cuadrado.

Ver los comentarios