España

Interior refuerza los CIE de Murcia y Madrid con antidisturbios

Se analizan los últimos motines en los centros de internamiento, protagonizados por argelinos

Imagen del motín ocurrido el lunes por la noche en el CIE de Murcia
Imagen del motín ocurrido el lunes por la noche en el CIE de Murcia - EFE

Los últimos incidentes en los CIE de Murcia y Madrid, el último de ellos el pasado lunes en el primero de los centros, ha obligado al Ministerio del Interior a reforzar su seguridad con agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas popularmente como antidisturbios.

En concreto, al de Sangonera la Verde ha sido destinada una unidad adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, mientras que en Madrid también se había tomado ya una medida similar. Las fuentes consultadas por ABC señalan que dado el ambiente que se ha creado en torno a este asunto, con una polémica política a la que no son ajenas las personas internadas en los centros, cualquier chispa puede provocar serios incidentes.

En cuanto a los motines que se han producido, tres en Murcia desde primeros de octubre y otro más en Madrid, hay que señalar que la mayoría de los implicados son de origen argelino, y en el caso de los del pasado lunes tienen antecedentes. Se está analizando si hay algún tipo de coordinación entre estos sucesos, aunque por el momento no se ha llegado a conclusiones definitivas en ese sentido.

Precisamente el colectivo de los argelinos es el más conflictivo. En el caso de los sucesos de Murcia la totalidad de ellos llegaron juntos en pateras, por lo que tienen relación previa. Hay que precisar que todos los inmigrantes que llean en la misma embarcación son enviados siempre al mismo centro de internamiento, lo que facilita que luego se coordinen para emprender acciones conjuntas.

Mientras, ayer la Junta de Portavoces del Congreso rechazó, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, incluir en el Pleno de la próxima semana el debate de la propuesta de Unidos Podemos de crear una Comisión de Investigación de los CIE, informa Efe.

El portavoz en la Cámara Baja de la formación morada, Iñigo Errejón, se mostró crítico con las formaciones que no apoyaron la iniciativa y señaló que esta propuesta, que se hizo tras el motín registrado en el centro de Aluche (Madrid), «no es consecuencia de un hecho puntual» después de que este lunes se haya registrado un nuevo suceso en el CIE de Murcia.

«No se trata de problemas en algunas instalaciones, sino de un problema general de democracia y derechos humanos en instituciones opacas a las que las ONG, según están denunciando, no pueden pasar y en donde, hasta nuestros representantes políticos han tenido problemas para entrar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios