Focadell, que declara hoy en el Tribunal Supremo, en una imagen de archivo - AFP

Independencia CataluñaLa declaración de la Mesa, clave para la petición de la Fiscalía

Forcadell vuelve a comparece en el Supremo en la causa abierta por rebeldía

MadridActualizado:

La declaración que prestan ante el Tribunal Supremo la ya expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron las leyes de la ruptura y la declaración unilateral de independencia será clave para la Fiscalía, que anoche se inclinaba por no pedir hoy las mismas medidas cautelares para todos y diferenciar el comportamiento de Forcadell en toda la hoja de ruta secesionista de diputados como Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que es Pot -la marca de Podemos en esa comunidad-, quien no votó a favor de la tramitación de la declaración unilateral de independencia. Así lo reconocieron ayer a ABC fuentes del Ministerio Público próximas a la causa abierta en el Alto Tribunal contra todos ellos por delitos de rebeldía (o sedición) y malversación.

Forcadell, los diputados de Junts pel Sí Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y el citado Nuet, han vuelto esta mañana al Tribunal Supremo para declarar ante el juez instructor del caso, Pablo Llarena, que tiene en sus manos el horizonte penal de todos ellos. Su comparecencia se tenía que haber producido el pasado 2 de noviembre, el mismo día que los exconsejeros de Puigdemont que no se habían fugado prestaron declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y durmieron ya directamente en prisión. Sin embargo, Llarena aceptó retrasar la cita una semana tras pedir más tiempo las defensas de los diputados (todos, menos Nuet, aforados) para estudiar la causa en profundidad.

El transcurso de los días no ha hecho más que añadir incertidumbre a la solicitud que puede hacer la Fiscalía y, por supuesto, a la decisión que puede tomar el juez. Así, si hace una semana no se concebía que el destino de exconsejeros y exmiembros de la Mesa fuera distinto, ayer no estaba tan claro que el Ministerio Público fuera a pedir prisión incondicional para todos los investigados. Sí parece que será el caso de Forcadell, por su mayor responsabilidad en la tramitación de las leyes rupturistas (en contra del criterio de los letrados de la Cámara, que advirtieron de que contravenían el mandato del TC).

A ello se añade el nuevo toque de atención del Constitucional ayer, que volvió a deducir testimonio contra ella para que el Ministerio Público vuelva a investigarla por desobediencia.

Sin embargo, todo apunta a que las medidas cautelares contra Nuet serán menos lesivas que las de sus compañeros, pues como el exconsejero Santi Vila, se retiró en el último acto del golpe secesionista: la declaración de independencia.

Tensión a las puertas del Supremo

A la llegada de Forcadell y el resto de miembros de la Mesa, se han oído gritos de un grupo de personas con banderas españolas coreando "fascistas a prisión", "Puigdemont a prisión" y "no nos engañan, Cataluña es España". Esas personas han sido posteriormente desalojada por la Policía, en tanto que otro grupo apoyaba a los investigados con ánimos y gritos de "no estáis solos" y un tercero -con una bandera republicana- expresaba el apoyo de Madrid al "pueblo catalán".

Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDeCAT también se han concetrado a las puertas del Tribunal Supremo para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament. La número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró, encabezan la representación de este partido, junto a su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries. Entre quienes aguardan a los citados a declarar también se encuentra el portavoz de En Comù Podem y recién designado candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier Doménech, así como el dimitido secretario general de Podem Albano Dante Fachin. Otros políticos concentrados ante el Supremo son la senadora Esther Capella, de ERC; el senador de Bildu Jon Iñarritu, o la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya.