Rajoy inaugura el AVE Madrid-Castellón y llega con casi media hora de retraso - ROBER SOLSONA / Vídeo: ATLAS

El AVE inaugural a Castellón se queda parado 25 minutos con Rajoy a bordo

Desde la organización se ha quitado importancia a este hecho, que supone un retraso de una media hora

ValenciaActualizado:

La alta velocidad ha ido un poco más despacio de lo previsto en la inauguración del AVE entre Valencia y Castellón. De hecho, el AVE inaugural, en el que viajaban Mariano Rajoy acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha estado 25 minutos totalmente parado. Y luego ha estado otros 10 circulando a muy baja velocidad. El motivo de ese parón ha sido que debía dejar a un tren de Cercanías, según fuentes oficiales. Algo que, como han explicado, se debe a que este es un tren especial, con horarios especiales también.

Todo iba con normalidad, desde que a las 9.25 partió el AVE bautizado como «Juan Sebastián Elcano» desde la estación de Atocha de Madrid, con el presidente Rajoy y el ministro De la Serna a bordo. El tren ha hecho parada en Valencia, para recoger a Puig, al delegado de Gobierno, y a la consejera de Vivienda. Compromís ha querido desmarcarse, como queja por la «chapuza» que, a su juicio, supone esta alta velocidad a Castellón.

Poco después de salir de Valencia, el tren se ha parado por completo, en medio del campo. Han sido 25 minutos de parón, hasta que se ha permitido el paso del tren de Cercanías.

Desde la organización se ha quitado importancia a este hecho, que supone un retraso de una media hora en la llegada de este primer AVE a Castellón. La explicación oficial, procedente de fuentes de Fomento, señala que durante el viaje, en la travesía de Sagunto, ha habido una incidencia con uno de los ocho motores que accionan el cambiador de hilo que, aunque se ha resuelto rápidamente, el tren ha permanecido unos minutos más parado para dar prioridad a cercanías ya que no se trata de un viaje comercial.