El líder de Podemos, Pablo Iglesias - EFE / Vídeo: Pablo Iglesias: «No vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso»

Pablo Iglesias, sobre Tabarnia: «Ya está bien de tomar el pelo a la gente»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias asegura respetar el humor de los promotores de Tabarnia, pero defiende que «hay gente en Cataluña que quiere que se gobierne en serio»

MadridActualizado:

A Pablo Iglesias no le ha hecho gracia ni le han convencido los argumentos de los promotores de Tabarnia, al menos en el momento actual, en el que el líder de Podemos ha pedido seriedad. «Ya está bien de tomar el pelo a la gente», ha asegurado Iglesias este martes en una entrevista en Telecinco. A su juicio, la crisis catalana ha terminado por cansar a la sociedad, que quiere «que se gobierne» en serio en la comunidad.

Aunque ha afirmado que en este caso «el humor es muy respetable», el secretario general de Podemos no ha apoyado el acto que los promotores de la iniciativa celebraron este martes en Barcelona, y que ha tenido como colofón el discurso del dramaturgo Albert Boadella, que se ha erigido como el «presidente de Tabarnia en el exilio», emitido a través de una pantalla, a modo de los que protagonza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bruselas en las últimas semanas.

«Me parece muy bien que los señores de Tabarnia hagan el circo, pero en este país hay mucha gente que no quiere que les sigan tomando el pelo», ha insistido Iglesias, que ha defendido que en Cataluña hay problemas más serios a los que atender, como la pobreza energética o el hecho de que «muchos niños estén estudiando en barracones».

El líder de Podemos ha admitido sentirse «cansado» y «aburrido» de la cuestión catalana. «Confieso que estoy un poco aburrido, hay muchísmia confusión. Ya va siendo hora de que en Cataluña haya un gobierno que se preocupe por las cosas por las que se tiene que preocupar». Según ha explicado, uno de los fracasos de la candidatura que apoyaba Podemos en la comunidad, Catalunya en Comú-Podem, ha sido el de no haber podido evitar que desapareciera del espacio público la agenda social durante las elecciones. En su opinión, la «guera de banderas y el choque de trenes» han sido muy negativos tanto para la sociedad catalana como para la española.

Ni Puigdemont, ni Junqueras

Preguntado sobre la posibilidad de que Catalunya en Comú pudiera apoyar una posible investidura del líder de ERC, Oriol Junqueras, Iglesias se ha mostrado frontalmente en contra. «No apoyaríamos a Junqueras. Hubiéramos estado encantados con un acuerdo progresista», ha reconocido.

En agosto del pasado año, Iglesias se reunió con Junqueras en casa del empresario catalán Jaume Roures para, entre otros asuntos, explorar la posibilidad de llevar a cabo un tripartito de izquierdas con el PSC en la comunidad. El líder de Podemos también ha rechazado la idea de apoyar a Puigdemont. «Es la derecha, aunque s partido se cambie de nombre», ha explicado.