Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero - ISABEL PERMUY

Iglesias: «Podemos es la mejor garantía de la unidad de España»

Defiende que el hecho de que Rajoy no lo llamara para hablar de Cataluña demuestra «a quién considera adversario»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la propuesta secesionista acordada por Junts Pel Sí y la CUP, Pablo Iglesias se reivindica como la «mejor garantía de la unidad de España». Y lo ha hecho en la presentación de su equipo de campaña, que da el pistoletazo de salida en la carrera hacia La Moncloa.

El líder de Podemos quiere «hablar con todos», pero no todos quieren hablar con él. Iglesias ha asegurado que el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneara a los líderes de PSOE y PP para abordar el desafío soberanista es la prueba de «a quién considera adversario y a quiénes no» en los próximos comicios: «Estaba señalando a la futura coalición a la que le gustaría aspirar».

Ante las declaraciones del propio Rajoy justificando que no contara con Iglesias en que éste defiende el «derecho de autordeterminación» catalán, le ha reprochado: «Mariano, la democracia consiste en dialogar con quienes no piensan como tú. Estoy convencido de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo».

«Nadie es tan responsable del independentismo como Rajoy»

El secretario general de Podemos ha arremetido duramente contra el presidente: «Nadie es tan responsable del independentismo como Rajoy». Ni siquiera los impulsores de la declaración de independencia.

Iglesias cree que es «impropio de un presidente creer que se pueden obtener réditos electorales incendiando Cataluña» y, frente a ello, asegura que Podemos plantea «responsabilidad de Estado». Esto es, incluir un referéndum en los cinco cambios constitucionales que propone el partido.

Sin embargo, el de Podemos no ha querido señalar si esa consulta se pondrá en marcha en los tres próximos meses, como señala la propuesta de resolución que su coalición, Catalunya Sí que es Pot, ha presentado a la Mesa del Parlament, o habría que esperar a alcanzar un consenso y reformar la Constitución. «Independientemente de los tiempos, lo fundamental es garantizar que los ciudadanos expresen su opinión en la consulta», ha dicho.

Catalunya Sí que es Pot ha registrado este mismo miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament lleve a las Cortes en el primer trimestre de 2016 una iniciativa de reforma de la ley de Referendos para que Cataluña decida su futuro.

«A los que pronuncian el 3% en uno u otro idioma se les acabará el chollo»

Sí ha señalado que no le «gusta» la «performance» de los secesionistas. Y ha querido diferenciarse de ellos destacando el miedo que a su juicio le tiene Artur Mas pese a que su formación esté a favor de una consulta. «A los que pronuncian el 3% en uno u otro idioma se les acabará el chollo» si Podemos llega al Gobierno, ha argumentado.

Tocaba hablar de campaña, y la estrategia que plantea Podemos para Cataluña no dio muchos frutos en los comicios del 27-S. Frente a esa polarización de discursos, el responsable de campaña, Iñigo Errejón, ha defendido que su respuesta a la crisis territorial es «valiente» y «responsable», «aunque no sea la más popular». Podemos asume que defender la consulta puede no darle réditos electorales, pero defiende que «tirarse los trastos unos a otros» como hacen «los dos bloques» en los que se han alineado sus competidores «no debería darlos».

Además, Iglesias ha vuelto a asegurar que ninguno de los miembros de Catalunya Sí que es Pot votará a favor de la hipotética investidura de Artur Mas o de un Gobierno con consejeros de Convergència.

Ver los comentarios