España

IDEA aumentó su personal mientras la Junta de Andalucía perdía funcionarios

Desde 2003 la plantilla ha crecido un 10% en plena crisis de contratos públicos

La sede de la agencia IDEA en la capital andaluza
La sede de la agencia IDEA en la capital andaluza - RAÚL DOBLADO
A. R. VEGA - @abcespana Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) continuó aumentando su personal y el gasto destinado a pagar sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social mientras la Función Pública perdía efectivos en el conjunto de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la congelación de las ofertas de empleo. Las cifras recogidas en las memorias de las cuentas de la agencia empresarial encargada de impulsar la actividad económica en la Comunidad son incontestables: durante el pasado año IDEA gastó 89,88 millones de euros en costear los sueldos, salarios y Seguridad Social de las 2.078 personas contratadas, entre personal laboral y directivos del grupo. Son un 10 por ciento más de los efectivos en nómina que tenían la agencia y sus empresas filiales en 2013. En dos años el personal aumentó en 186 personas, según las memorias de las cuentas anuales que publica la Junta.

Como informó ABC, los servicios centrales de la agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en Sevilla, tiene contratados como personal laboral o como mandos a más de una veintena de familiares de excargos y exdirigentes del PSOE.

IDEA y sus filiales

En las cuentas consolidadas de IDEAse incluyen los servicios centrales y las delegaciones provinciales de la agencia (con 340 trabajadores, según la relación de puestos de la intranet al que ha tenido acceso ABC) y otras sociedades que son de su propiedad al 100% como Soprea, que está incursa en un proceso judicial por presuntas irregularidades en la gestión de 185 millones de euros de fondos europeos Jeremie. Otras empresas propiedad de IDEA y Soprea son Santana Motor, Veiasa —la sociedad de las ITV–, Invercaria —investigada por malversación de fondos públicos— y Tecnobahía.

El dinero que IDEA y sus filiales dedicaron a pagar retribuciones ha crecido un 12% entre 2013 y 2015. Son 9,58 millones de euros más, según las cuentas consolidadas y auditadas deIDEA.

Los gastos engordan año a año. Entre 2013 y 2014, el dinero para personal pasó de 80,29 a 84,44 millones de euros y los empleados subieron desde 1.892 a 2.037. En el mismo periodo se habían perdido 2.906 puestos de funcionarios en la Junta, uno de los colectivos más damnificados por la crisis.

Los funcionarios de carrera, que acceden a plazas tras superar unas oposiciones o concursos, sumaban 110.112 en 2014 frente a los 113.018 que había un año antes. El bloqueo de las ofertas de empleo público trajo como consecuencia la reducción de 2.551 puestos de trabajo sólo en la Consejería de Educación, que supone el 44 por ciento de la partida total de personal.

Entre 2012 y 2016, según los presupuestos, hay 4.512 efectivos menos trabajando en la Administración general de la Junta. Se han perdido 1.938 puestos de personal laboral y 2.574 de funcionarios.Hasta 2015, la Junta, al igual que el resto de administraciones, sólo podía reponer el 10% de los efectivos que se daban de baja, a excepción de los servicios esenciales como la sanidad o la educación, donde el límite de cobertura estaba en el 50%. Ésta fue una de las medidas impuestas por el Gobierno para reducir el déficit.

42 directivos

Según las cuentas de IDEA, de las 2.078 personas que tiene en nónima de media a finales de 2015, 1.999 son titulados, técnicos y administrativos, 42 directivos (de los cuales 28 son de alta dirección) y 37 mandos intermedios. El pasado año la agencia pagó 461.000 euros en sueldos de alta dirección.

Por otro lado, el comité de los servicios centrales y delegaciones provinciales de la agencia IDEA emitió ayer un comunicado en el que defendía la «profesionalidad» de su plantilla y censuran el «uso político y mediático» de la institución, ante las informaciones donde se duda de la legalidad de los procedimientos de reclutamiento y selección de la agencia. Los datos sobre los nombres de las personas en nóminas y sus lazos de parentesco, recogidos en la información de ABC, no han sido refutados ni por la dirección de IDEAni por parte del comité de empresa.

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