Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados - Inés Baucells

«Hemos llegado hasta aquí tras años de pedagogía del odio contra todo lo español»

El portavoz de Ciudadanos culpa a Puigdemont y Junqueras de la conflictividad social por dar cabida a la CUP: «La culpa la tiene Convergencia y ERC porque la CUP ya sabíamos lo que era».

MadridActualizado:

—¿Cómo se ha llegado a un punto en el que irrumpe la inseguridad?

—Hemos llegado a esto después de un proceso de muchos años de medios de comunicación sesgados y pedagogía del odio contra todo lo español. Y por una trama mediática que se calificó por si sola en el momento que hicieron un editorial único. Es decir, opinan lo mismo y eso es visto por el establishment como algo bueno.

—¿Cómo se vive sobre el terreno la fractura social?

— Cataluña está rota. Las familias se han peleado, los círculos de amigos se han peleado. Que es imposible mantener un grupo de whattsapp sin que haya gente que se marche. El elemento nuevo es que el ambiente se puede cortar. Está en el día a día en la calle.

—¿Podemos estar ante un germen de movimientos violentos?

—No quiero ni barajar eso, pero vamos a ser realistas:ese riesgo siempre existe. Uno de los personajes que aparece con Puigdemont y Forcadell es Carles Sastre, que es el hijo de puta que le pegó una bomba en el pecho a Carles Bultó y al alcalde Viola y los mató y que fue presentado en TV3 como referente del independentismo.

—¿El papel de la CUP es clave?

—La culpa la tiene Convergencia y ERC porque la CUP ya sabíamos lo que era. Pero la CUP está montando grupos de defensa y cordones humanos para controlar las calles. Han recibido a unos tipos de Batasuna que se han quedado en Barcelona. Y han venido Antisistemas de Europa. A hacer un cineforum no han venido.