Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno - EFE

El Gobierno arropa a Montoro ante la reprobación del Congreso: «Goza de la confianza del presidente»

El Ejecutivo destaca su «capacidad negociadora» y resta importancia al veto del PSOE al ministro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha cerrado filas en torno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este jueves ha sido reprobado por el Congreso después de que el TC declarase inconstitucional la amnistía fiscal que llevó a cabo en el año 2012. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Montoro «cuenta con la confianza del presidente y del Gobierno». También ha querido restarle importancia a la decisión que tomarán todos los grupos, a excepción del PP, en la Cámara Baja, al afirmar que «la reprobación no existe en el ordenamiento jurídico español».

La respuesta del Gobierno llega después de que el PSOE anunciara su veto al titular de Hacienda de cara a negociar el techo de gasto.

En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, quiso dejar claro que la intención de su partido era la de empoderar y dejar de restarle importancia a la figura de los vetos. «Hay que ser coherente y consecuente con lo que uno apoya. Y si Montoro es un ministro reprobado, no puede estar en las negociaciones». El PSOE también anunció que mantendrían una «reunión informativa» con un secretario de Estado, tras el veto a Montoro.

En el Gobierno han insistido en la importancia de acordar un techo de gasto, ya que «es el paso previo para la aprobación de los Presupuestos de 2018 en un momento en el que hay que aprovechar la recuperación conómica». Respecto al veto del PSOE, el portavoz del Ejecutivo ha reiterado que «España tiene muchos compromisos, con la Unión Europea y con el bienestar de sus ciudadanos. Eso es lo importante, y no el hecho de que te guste un ministro o no». Por eso, ha querido hacer «un llamamiento» a lo socialistas para que «reconsideren su actitud» y permitan regresar al ministro a las negociaciones.

Aunque el veto a Montoro supone un obstáculo, en el Ejecutivo cuentan con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE puedan ser un factor decisivo a la hora de que la dirección cambie de parecer sobre este asunto. Desde el Gobierno creen que a las autonomías les convine que las negociaciones continúen, ya que hay en juego 5.000 millones de euros que irían a parar a los territorios debido a las competencias transferidas en muchas materias.

Además del apoyo expreso del Ejecutivo al ministro de Hacienda, Méndez de Vigo también lo ha elogiado en varias ocasiones: «El ministro Montoro fue la persona que jugó un papel determinante para que España saliera de la situación en la que se encontraba en los años 90, una tarea que volvió a repetir en la legislatura iniciada en 2012». El portavoz del Gobierno ha alabado su «capacidad negociadora» y ha querido destacar que fue capaz de negociar y acanzar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de este año».

En el marco de las relaciones con la nueva dirección del PSOE, Méndez de Vigo también contestó a preguntas sobre la posibilidad de que Sánchez y Rajoy pudieran tener una reunión, sobre todo después de que el Rey citara al nuevo secretario de los socialistas a un encuentro el próximo martes. El portavoz aseguró: «El Gobierno y el presidente hemos presentado nuestra máxima disposición. Sánchez se ha reunido y ha llamado a muchas personas estos días. Eso es bueno. Parece lógico que haga lo propio con el Gobierno».

Ver los comentarios