Una diputada francesa pide que la quema de una bandera gala en la Diada no quede impune

El consejero consular Raphael Chambat exige una disculpa de la CUP y la disolución inmediata de Arran

Dos encapuchados queman las banderas de España, Francia y la UE en la marcha de Arrán por la Diada ATLAS

ABC.es

La quema de una bandera francesa, junto a la española y la de la Unión Europea, durante la marcha de la CUP y sus cachorros de Arran con motivo de la Diada de ayer ha suscitado una enérgica protesta desde Francia . El consejero consular en Barcelona respondió ayer en su cuenta de Twitter con un contundente mensaje en el que pedía la «disolución inmediata» del grupo radical Arran por insultar a Francia. «No aceptaremos por ningún concepto que nuestra bandera sea quemada», subrayaba.

En Herrera en COPE , Raphael Chambat ha mostrado su indignación por la acción llevada a cabo por unos encapuchados a plena luz del día durante la manifestación convocada por los socios de gobierno de Carles Puigdemont. «Me dio mucha lástima. Esto no lo aceptamos en Francia y no lo vamos a aceptar aquí », ha subrayado.

Chambat ha añadido que en su país este hecho habría sido condenado por un tribunal. «Ya hay antecedentes con el pitido al himno y quema de banderas y podría suponer una multa de 10000 euros y hasta pena de cárcel», ha apuntado.

A su juicio, « no es normal que se queme la bandera de un país amigo y de un estado miembro de la UE ».

El consejero consultar de Francia en Barcelona ha exigido a la CUP que se desvincule de Arran y pidan disculpas porque «han insultado a Francia y a todos los franceses. Es una amenaza para todos y no se puede aceptar».

Respecto al desafío independentista, el consejero consular de Francia en Barcelona ha admitido que «es un tema que nos preocupa a todos porque tenemos empresas y familia aquí, no sabemos qué podrá pasar».

Samantha Cazebonne , que representa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco, ha condenado en un mensaje en las redes sociales el ultraje a la bandera francesa,«símbolo de libertad y democracia» y ha expresado su deseo de que «este acto no quede impune», si bien se desconoce si ha presentado denuncia por la quema de la bandera.

Cazebonne, residente en Palma de Mallorca, es desde las elecciones del pasado mes de junio diputada de la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción del exterior (Península Ibérica y Mónaco) por la candidatura La Republique en Marche, del presidente francés Emmanuel Macron . Según ha podido saber ABC, no hay protesta contra el Gobierno de España por parte del Ejecutivo galo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación