Cooperantes de la Cruz Roja en Afganistán
Cooperantes de la Cruz Roja en Afganistán - ABC

La Fiscalía pide que se investigue si el asesinato de la cooperante española se debió a un ataque talibán

Lorena Enebral Pérez, de 38 años, fue asesinada mientras prestaba asistencia sanitaria en un hospital de Mazar e Sharif, al norte de Afganistán, el pasado domingo

MadridActualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto este viernes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia del tribunal contra los presuntos autores del asesinato de la cooperante española Lorena Enebral Pérez, de 38 años. Fisioterapeuta de profesión, fue atacada mientras prestaba asistencia sanitaria para Cruz Roja Internacional en un hospital de Mazar e Sharif, al norte de Afganistán, el pasado domingo.

El Ministerio Público ha pedido que se investigue si la sanitaria fue víctima de un ataque terrorista talibán, «extremo que debería confirmarse durante la investigación», ha informado el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Carballo, en un comunicado. Del mismo modo, ha interesado que se proceda a la práctica de la autopsia al cadáver y a su entrega posterior a los familiares de la víctima, así como a reclamar los informes oportunos a la Comisaría General de Información.

El ataque, que tuvo lugar en torno a las 10.20 horas de la mañana del domingo, se produjo en el interior de un centro de rehabilitación gestionado por el Comité Internacional de Cruz Roja, al que acuden hombres, mujeres y niños con brazos o piernas mutilados o que sufren algún tipo de discapacidad. La sanitaria española llevaba trabajando en la zona desde mayo de 2016.