Una farmacia de Barcelona cerrada por huelga
Una farmacia de Barcelona cerrada por huelga - INÉS BAUCELLS

CataluñaLos farmacéuticos se sienten parte de un «chantaje» político

El sector sanitario pide a Mas que, «además de quejarse», garantice los pagos y acusa también a Montoro de sacar «rédito» con las aportaciones del FLA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aumenta la angustia social en Cataluña a medida que Gobierno y Generalitat enconan sus posturas respecto a la llegada de la partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a más de 3.000 millones. Farmacias, hospitales y centros sociosanitarios que tienen concertada actividad con el Servicio Catalán de la Salud, a los que el Gobierno autonómico debe casi 2.000 millones, han encendido ya la luz de alerta y advierten de que peligran 60.000 nóminas si no llega el balón de oxígeno del FLA.

Particularmente las farmacias, en el ojo del huracán, ven con preocupación el bloqueo en las negociaciones y se sienten «utilizadas» por los poderes políticos. Por ello, reclaman a la Generalitat una solución urgente que evite que los trabajadores del sector, que llevan cuatro años haciendo equilibrios financieros para esquivar el desabastecimiento, dejen de cobrar sus sueldos de manera inminente.

Sin pagas de Navidad

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, dio ayer por seguro que si no llega el FLA peligran ya las nóminas de este mes y el que viene y «las pagas dobles de Navidad». La Generalitat les debe 334 millones correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, que a final de mes aumentarán casi 450 millones si no paga.

El responsable de las farmacias catalanas instó ayer al gobierno catalán a que «además de quejarse» haga lo que esté en sus manos para que llegue el dinero a las boticas. Tras atacar a Cristóbal Montoro por sacar «rédito poítico» a cuenta del FLA, apuntó que «si tenemos un BOE que dice que tocan 3.034 millones en Cataluña, y que necesitamos como el agua que se bebe, además de quejarse –Artur Mas– por si nos han puesto condiciones indignas, que se trabaje y se luche para que ese dinero llegue», apuntó.

Entre los farmacéuticos hay un gran malestar por las «muy desafortunadas» declaraciones realizadas por el secretario de Economía de la Generalitat, que les recomendó poner velas para ver si cobran. Del mismo modo se pronunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antonio Torres, quien dijo que «lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje».

Ante lo delicado de la situación, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió ayer al fiscal jefe de Cataluña que intervenga «por el riesgo» de que enfermos crónicos se puedan quedar sin medicamentos. La asociación ha enviado una carta a Mas en la que le acusa de «la situación irresponsable» por el impago a las farmacias.

Ver los comentarios