España

La expresidenta del Consell de Mallorca, nueva delegada del Gobierno en Baleares

La popular María Salom tiene una dilatada trayectoria política, tanto a nivel nacional como autonómico

María Salom, junto a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de 2015
María Salom, junto a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de 2015 - EFE

La expresidenta del Consell de Mallorca, la popular María Salom (Inca, 1967), será la nueva delegada del Gobierno en Baleares. Este cargo se encontraba vacante desde el pasado mes de mayo, cuando su anterior máxima responsable, Teresa Palmer, renunció para presentarse como cabeza de lista del PP en el Archipiélago en las elecciones generales del pasado 26 de junio. A lo largo de este último medio año, ha permanecido al frente de la Delegación del Gobierno su secretario general, Evelio Antich.

Salom cuenta con una dilatada trayectoria política, que se inició a los 18 años, al afiliarse a Nuevas Generaciones del PP. A lo largo de las dos últimas décadas ha ocupado, entre otros cargos, el de concejal en el Ayuntamiento de Inca, diputada en el Congreso de los Diputados y presidenta del Consell de Mallorca en la pasada legislatura. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, está casada y es madre de un hijo.

En la actualidad, Salom era diputada regional y vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico. En principio, su escaño será ocupado a partir de ahora por Mabel Cabrer, que en el pasado mandato había sido la portavoz del PP en la Cámara regional, con José Ramón Bauzá como presidente de la Comunidad. Cabrer también fue consejera de Obras Públicas en el segundo mandato autonómico de Jaume Matas.

En la presente legislatura, el Ejecutivo balear lo preside la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Cabe recordar que Armengol presidió el Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, siendo relevada precisamente por Salom, que permaneció al frente de la institución insular también durante cuatro años. Desde julio del pasado año, el Consell lo preside el econacionalista Miquel Ensenyat.

En declaraciones a los medios, Salom ha señalado este viernes que desde su nuevo cargo espera «trabajar por España y por Baleares, para hacer unas islas seguras, que esto es fundamental, y para ello contamos con unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado extraordinarios». Asimismo, ha indicado que otro de sus propósitos será «mejorar un poco la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Baleares y contribuir entre todos a generar más actividad económica, porque así podremos conseguir que se creen más empleos».

Por su parte, la portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, ha felicitado a Salom y ha anunciado que pedirá una reunión con la nueva delegada, una vez que haya tomado ya posesión de su cargo, para tratar «todos aquellos temas que tenemos pendientes, que son muchos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios