El nuevo secretario general del PP balear, Sebastià Sagreras
El nuevo secretario general del PP balear, Sebastià Sagreras - Twitter

El PP balear nombra a Sebastià Sagreras como nuevo secretario general

Los populares isleños confían en cerrar en breve la crisis abierta a raíz de la investigación judicial contra el expresidente de la formación en Palma

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Ejecutivo Regional del PP balear ha elegido este lunes al actual alcalde del municipio mallorquín de Campos, Sebastià Sagreras, como nuevo secretario general de la formación en las Islas. Sagreras sustituye en el cargo a Andreu Ferrer, que la pasada semana fue destituido por el presidente interino del PP balear, Miquel Vidal, por pérdida de confianza. En la reunión de esta tarde también se ha designado al actual alcalde del municipio mallorquín de Santanyí, Llorenç Galmés, como nuevo portavoz de los populares isleños, en sustitución de Miquel Ramis. Ambos nombres habían sido propuestos por Vidal días atrás.

Con los dos nombramientos citados, el PP balear pretende reconducir y cerrar la crisis interna abierta la pasada semana a raíz de la dimisión del presidente de la formación en Palma, José María Rodríguez, tras ser obligado a ello por la dirección nacional del partido.

La marcha de Rodríguez se produjo días después de que hubiera trascendido que el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, le considera el «artífice en la sombra» de una presunta trama de corrupción en la Policía Local de la capital balear.

Precisamente, el pasado viernes Penalva citó finalmente a declarar en calidad de investigado —equivalente a imputado— a Rodríguez, quien el próximo 22 de agosto deberá comparecer ante el juez en el marco del sumario abierto en relación a la existencia de dicha trama. La citación se produjo a instancias del fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

En el desarrollo de la investigación judicial, que aún sigue abierta, un testigo protegido afirmó que Rodríguez habría cobrado comisiones ilegales y espiado a rivales políticos en la legislatura 2011-2015. El juez, por su parte, vincula a Rodríguez con la manipulación de unas oposiciones en la jefatura de la Policía Local, la recurrente extorsión a locales de ocio ubicados en la Playa de Palma o la concesión supuestamente irregular de licencias de actividad.

Dimisión «voluntaria»

En la rueda de prensa convocada hace una semana por Rodríguez, el ya expresidente del PP de Palma señaló que había dimitido «de forma voluntaria» porque consideraba que era «lo mejor» para su partido. Asimismo, negó nuevamente «cualquier tipo de vinculación con la presunta trama de corrupción de la Policía Local» que investiga Penalva o haber utilizado nunca «servicios de prostitución». Rodríguez se encontraba ya previamente imputado —investigado en la terminología actual— en otro caso de presunta corrupción, el caso Over, en el que se investiga una supuesta financiación irregular del PP balear en el periodo 2003-2007, cuando Jaume Matas era su presidente.

Un día después de la dimisión de Rodríguez, Vidal negó que la destitución de Ferrer estuviera vinculada al hecho de que en su momento fue avalado para el cargo de secretario general por el propio Rodríguez.

En el Comité Ejecutivo Regional del PP balear de este lunes ha habido además otros nombramientos en la dirección. Así, se ha acordado pasar de un vicesecretario general a tres, lo que implica que además de seguir Antoni Mulet, también ocuparán dicho cargo Margalida Prohens y María José Frau. Asimismo, habrá dos vicepresidentes ejecutivos, José Manuel Ruiz y Julio Martínez, mientras que seguirán como tales Miquel Ramis, Joan Jaume, Rafael Torres y Onofre Ferrer. Por último, se ha decidido la constitución de una comisión gestora en Palma, que estará presidida por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán.

Rejuvenecer el partido

Al término de la reunión, Vidal ha explicado que los cambios realizados buscan «rejuvenecer el partido y dar un paso de gigante» para que el PP vuelva a gobernar en las principales instituciones de Balears a partir de 2019. En referencia a Sagreras y a Galmés, ha señalado que se trata de «personas jóvenes, pero preparadas, que reflejan el cambio y la renovación que requiere el partido».

Por su parte, Sagreras ha agradecido la confianza depositada en él por Vidal y ratificada por el Comité Ejecutivo para asumir el reto de «llegar hasta el último rincón de nuestras islas para ayudar a nuestros afiliados y simpatizantes». Sagreras se ha mostrado «muy ilusionado» para afrontar esta nueva etapa.

Por último, la presidenta de la recién creada comisión gestora del PP de Palma ha indicado que asume su nueva función «con humildad» y siendo consciente de su transitoriedad. Aun así, Durán ha recalcado que su objetivo es «defender los intereses de todos los ciudadanos de Palma y seguir haciendo oposición» al equipo de gobierno municipal, conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear.

Ver los comentarios