Europa reconoce que quiere «mejorar» el sistema de la euroorden

Sin embargo, rechaza introducir cambios como los que hoy planteó el ministro de Justicia, Rafael Catalá

EFE

La Comisión Europea (CE) quiere «mejorar» el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden, para resolver algunos problemas en su aplicación, pero rechaza introducir cambios como los que hoy le planteó el ministro de Justicia, Rafael Catalá .

El Ejecutivo comunitario trabaja «en la mejora, pero no prevé modificar la decisión marco o introducir los cambios que plantea el Gobierno español», dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Justicia. La modificación de ese instrumento exigiría una propuesta de la CE, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La comisaria añadió que el Ejecutivo comunitario «no opina que la mejora del sistema exija una modificación de la decisión marco ampliando el catálogo de delitos tipificados, lo que no zanjaría las cuestiones que los Estados miembros encuentran en la aplicación de ese instrumento». «No vemos ninguna necesidad de cambiar su funcionamiento en cuanto a la lista de delitos (...) Tenemos problemas pero de naturaleza procesal, reflejados en sentencias del Tribunal de Luxemburgo», dijo la comisaria.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, explicó hoy que quiere abrir una reflexión en la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de actualizar la lista de delitos por los que se puede cursar una euroorden, que a su juicio se ha quedado obsoleta. Catalá desvinculó esta reflexión del caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados con él a Bruselas hace más de un mes y recordó que «la lista es de 2002. Han pasado quince años». «No es problema de un caso puntual, nosotros no tenemos ninguna queja de un caso puntual», subrayó.

Al Ejecutivo español le preocupa «que alguien pueda hacer un uso indebido de esa libre circulación para ponerse al margen de la acción de la Justicia . Eso sería una paradoja, no está configurada la libre circulación para huir de la Justicia», dijo.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que la euroorden es el instrumento penal «de más éxito» , con 5.304 órdenes ejecutadas en 2015, frente a 3.467 en 2013 y que hay jurisprudencia reciente que ha aclarado su aplicación. Recordaron que el pasado octubre la CE publicó unas directrices para ayudar a las autoridades judiciales a hacer un mejor uso de la euroorden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación