ACTIVIDAD CONSULAR

España tramitó cerca de 1,8 millones de visados en 2017

Dastis cifra en 15 millones el número anual de desplazamientos de españoles al extranjero

El ministro de Exteriores, ayer en rueda de prensa Efe
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las oficinas consulares de España tramitaron durante 2017 un total de 1.789.795 visados, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento sobre el año anterior. Un 90 por ciento de esos visados fueron por turismo, según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien aseguró que nuestro país tiene una de las mayores redes consulares de la Unión Europea.

Esta cifra sitúa a España como el cuarto emisor de visados de la UE, por detrás de Francia, Alemania e Italia. Más de una cuarta parte de esos visados fueron tramitados en Rusia, concretamente 486.393, muy por delante de China, con un número también importante (220.254), y de Marruecos, con 180.918.

El ministro destacó que el pasado año crecieron sensiblemente los visados por estudios, alcanzado los 77.364, lo que supone un aumento del 11,8 por ciento sobre 2016.

Según puso de relieve Dastis, más de 2,5 millones de españoles residen en el extranjero y unos 15 millones se desplazan cada año a otros países por turismo , estudio o trabajo. Para prestarles atención, España dispone de 88 consulados generales, 2 consulados, 91 secciones consulares en embajadas y 477 consulados y vicenconsulados honorarios.

El ministro dijo que desde la red consular se atendieron situaciones de emergencias y que se prestó una especial atención a los casos de españoles que se encuentran en situacions de extrema vulnerabilidad.

Voto rogado en Cataluña

Por otro lado, alrededor de 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron el voto para las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, un 17 por ciento del censo de residentes ausentes (CERA), lo que supone una cifra récord desde la reforma del voto exterior en 2011.

Lo explicó Dastis, que añadió que, según los datos de los consulados, nunca se había superado el 7 por ciento de participación con la fórmula del voto rogado, mientras que para la cita del 21 de diciembre se alcanzó el 17 por ciento del censo de residentes ausentes, que asciende a 226.000 catalanes. Igualmente 2.600 residentes en Cataluña que se encontraban en el extranjero de paso pidieron su voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación