poster Vídeo
Los diputados de Unidos Podemos este miércoles, durante el acto de la Transición celebrado en el Congreso - EFE

Los diputados de Podemos no aplauden al Rey en el homenaje a la Transición celebrado en el Congreso

Los parlamentarios se desmarcan de la celebración del 40 aniversario de las Elecciones Generales de 1977

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De pie, portando claveles rojos, y sin aplaudir la entrada del Rey al hemiclo del Congreso de los Diputados. Así ha sido la escenografía puesta en marcha por los diputados de Unidos Podemos en el 40 aniversario de las Elecciones Generales de 1977 celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Todos los presentes en la Cámara dedicaron una larga ovación a Don Felipe, excepto los diputados de Podemos. Tras la ovación y el himno de España, algunos diputados gritaron «¡Viva España, viva el Rey!», a lo que Iglesias contestó con un «¡Viva la democracia!».

Antes de la llegada del Rey al Congreso, los miembros más destacados de la formación celebraron un acto de homenaje al antifranquismo, al que invitaron a víctimas de la dictadura.

Los diputados de Izquierda Unida han portado camisetas reivindicativas con la cara de Rafael Alberti y «La Pasionaria», con el mensaje de «El hilo rojo de la democracia». Previamente, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, protagonizó un desayuno informativo organizado por «Europa Press», donde reivindicó a los «verdaderos héroes y heroínas que lucharon por la democracia en nuestro país».

En el acto, volvió a cargar contra Rodolfo Martín Villa, después de que el martes la formación remitiera un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que no se homenajeara al exministro y que se hiciera efectiva la orden internacional de busca y captura por la que una juez argentina quiere interrogar a Martín Villa. A juicio de Iglesias, «si tuviera gallardía, hubiera ido a declarar. Nuestra democracia necesita deshacerse de estos tipos», manifestó.

«El verdadero protagonista de la Transición es un sujeto colectivo que siempre se olvida en la historia, el pueblo», aseguró Iglesias en el desayuno, que también apuntó que «los demócratas vieron frustradas sus expctativas cuando vivieron la victoria de la UCD». La escenogafía de Podemos y el discurso de Iglesias forman parte de la estrategia que ha seguido la formación ante los actos de homenaje por los 40 años de la Transición. En otras ocasiones, el partido ya había optado por este tipo de acciones, intentando no quedar fuera de los actos, pero desmarcándose de la naturaleza de los mismos, en este caso, el homenaje a la Transición y a sus protagonistas, y aprovechádolos para ganar visibilidad.

Por su parte, durante el discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, los diputados del PDECat mostraron un cartel para reivindicar el referéndum que Puigdemont quiere celebrar el próximo mes de octubre. En la pancarta se pudo ver el dibujo de una urna sobre dos fechas, «15 de junio de 1977», en referencia a las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, y «1 de octubre de 2017», en relación a la fecha anunciada por el presidente de la Generalitat para la celebración del referéndum.

imagen