Barack Obama en su discurso en la base americana de Rota - AFP

Los diez mensajes que deja Obama en su visita a España

El presidente estadounidense dejó algunos mensajes de aliento y elogio hacia España y a las relaciones que ambos países mantienen

MadridActualizado:

El viaje a España de Barack Obama ha estado protagonizada por sus encuentros con el Rey, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su visita a la base naval de Rota. En todos estos actos se ha manifestado, por las dos partes, la buena relación entre las instituciones de ambos países. También la buena sintonía personal que Obama tiene con Don Felipe y Mariano Rajoy.

El presidente norteamericano ha dejado mensajes claros en cada uno de los encuentros que ha mantenido en esta visita y ha instado a continuar prosperando en las relaciones entre ambas naciones. Estos son algunos de ellos.

Grandes aliados

Barack Obama se ha mostrado optimista con el futuro las relaciones entre el país norteamericano y su aliado español. Los acuerdos entre las dos naciones funcionan, por eso, Obama ha garantizado en su comparecencia ante los medios con Mariano Rajoy, que la formación del Ejecutivo español, cualquiera que sea el resultado, no será un impedimento para mantener los lazos. En este sentido ha dejado mensajes de elogio al Estado español.

«No podríamos pedir un aliado mejor».

«Es importante para nosotros que haya un Gobierno estable en España y que funcione bien».

«La naturaleza de nuestras relaciones no depende de qué partido está en el poder».

«España y EE.UU. comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho».

«Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar [...] eso es lo que defiende Estados Unidos , lo que defiende España y lo que defiende la OTAN».

Elogios al Rey

Obama se reunió el pasado domingo con el Rey Don Felipe en el Palacio Real en un plan alternativo al almuerzo previsto, que finalmente tuvo que ser aplazado tras conocerse el tiroteo perpetrado en Dallas. En la intervención pública que ambos realizaron tras el encuentro de hora y media recorriendo las principales estancias del edificio, Barack mostró con sus palabras su admiración por el monarca español.

«Igual que vuestro padre, sois el símbolo viviente de la fortaleza de la nación».

«Nunca hubiera imaginado que iba a ser recibido por el Rey».

Referencias al progreso económico

Barack Obama ha seguido con atención la progresión de la economía española y, consciente de las «dificultades» afrontadas, ha felicitado al presidente en funciones, Mariano Rajoy y a todos los españoles por la mejora experimentada en estos últimos meses.

«Quiero felicitar a Rajoy y a los españoles por el progreso económica, aunque debe seguir mejorando».

En su discurso en la base de Rota, el último acto al que asistió antes de regresar a EE.UU., Obama dejó un mensaje escueto y muy claro para la continuidad del progreso de España como nación:

«Una España fuerte y unida».

«Que Dios bendiga a España. Muchas gracias».