Cuatro de cada diez maltratadores juzgados en 2016 fueron absueltos

La Fiscalía, preocupada por el número de mujeres que se acogen a la dispensa de no declarar contra su pareja

Juicio de faltas en un Juzgado de Violencia contra la Mujer ABC

C. MORCILLO

El 33,8 por ciento de los hombres juzgados el año pasado por violencia de género quedaron absueltos, un total de 15.943 , según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado que hoy se publica. Ese número engloba las sentencias dictadas por los Juzgados de Violencia contra la Mujer, por los Juzgados de lo Penal y por las distintas Audiencias Provinciales, si bien los porcentajes son distintos en cada uno de los órganos. "No es posible determinar cuál es la razón por las que se han dictado las sentencias absolutorias, que pese a ser menos que en el año anterior todavía es un dato preocupante, sobre todo en el ámbito de los Juzgados de lo Penal donde se enjuician el mayor número de delitos", señala la memoria.

En los Juzgados de lo Penal casi la mitad de enjuiciados se libraron de condena. Los fiscales se muestran preocupados por la cantidad de mujeres que se acogen a la dispensa de no declarar contra sus parejas, un hecho que incide en el porcentaje de absoluciones, por lo que vuelven a reclamar la reforma de ese artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una antigua reivindicación. " La dispensa perjudica notablemente a las víctimas de violencia de género (...) y fomenta la sensación de impunidad". El delito con mayor número de condenas fue el de maltrato ocasional, seguido por las amenazas leves y el quebrantamiento de medidas cautelares.

Hijos de la violencia

La Fiscalía especializada dedica su primer apartado a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a los hijos de la violencia de género. "La Fiscalía siente la máxima preocupación por los hijos menores huérfanos al haber sido asesinadas sus madres (...) pero también por hijos menores de mujeres maltratadas que, como se reconoce legalmente tras la reciente reforma, son también víctimas y deben ser objeto de atención, protección y asistencia". Este desasosiego viene provocado por las cifras y las circunstancias: 52 mujeres asesinadas el año pasado (el menor número en los últimos diez años), de las que 20 eran extranjeras, un alto porcentaje muy superior al número de víctimas de violencia.

Otro dato que destaca el Ministerio Público es el incremento de denuncias que pasaron de 129.193 en 2015 a 142.893 el año pasado, más de un diez por ciento por encima. Y en este panorama de muerte que se repite año tras año destacan los fiscales el aumento de las mujeres que habían denunciado a su asesino "otro dato positivo que interesa resaltar en la lucha por vencer esta resistencia a denunciar", dicen. A continuación deslizan la crítica poniendo el acento en que en muchas ocasiones el círculo más íntimo de esas mujeres (amigos, familiares o vecinos) era consciente y conocedor de las discusiones, insultos o amenazas o bien la víctima había acudido a pedir ayuda, sin que en ninguno de los casos esos terceros hubieran denunciado.

La radiografía de los fiscales especializados es exhaustiva: destacan la "brutalidad en los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima "; recogen los casos en los que se han producido ataques muy graves aunque la mujer o sus hijos hayan salvado la vida; analizan qué falló en los 16 casos en los que las asesinadas habían denunciado a su agresor y aun así no se las pudo proteger; se detienen en la vinculación afectiva que recorre estos delitos y reclaman medios, sobre todo para valorar correctamente el riesgo que corre la mujer. Un dato que aportan: de las 142.893 denuncias interpuestas el año pasado se incoaron solo 16 causas por denuncia falsa: dos se archivaron y catorce siguen tramitándose. El porcentaje es del 0,01 por ciento, pese a las campañas que inventan cifras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación