La Guardia Civil muestra parte de los objetos a subasta de Juan Antonio Roca
La Guardia Civil muestra parte de los objetos a subasta de Juan Antonio Roca - FRANCIS SILVA
España

Cuadros, relojes, coches… el inventario de la corrupción en España, a la venta

Los escándalos dejan tras de sí una larga lista de objetos que están tan solo a un click de la ciudadanía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Miró o un Picasso, una exclusiva pluma de edición limitada o un inmueble en una de las mejores zonas de Mallorca. Son algunos de los bienes que, tras ser confiscados en un caso de corrupción, salen a subasta. Una venta a la que, desde octubre de 2015, cualquier ciudadano puede acceder. Los escándalos de corrupción en España dejan tras de sí una lista de objetos de gran valor que están a tan solo un click de la ciudadanía. Tan solo necesita estar registrado e identificado en el portal de subastas electrónicas y facilitar un aval del 5% del valor de lo que se vaya a vender.

Solo en la trama Púnica, David Marjaliza ha declarado gastarse más de 6 millones de euros en su colección de plumas.

Dinero que también se invertía en bolsos, relojes u otros objetos de lujo para «regalar» a aquellos que se decidían a contratar sus empresas. Parte de esta exclusiva colección de estilográficas se subastó el pasado mes de febrero. ¿Los precios de salida? Desde 700 a 18.000 euros. La más cara fue una pluma Montblanc Mastero of Urbino, de oro amarillo con 274 diamantes y de color diamante granate. Junto a esta exclusiva pluma la Montblanc Andrew Carnegic (3.800 euros) y la Montblanc Greta Garbo 13/100 en oro rosa y blanco (8.000 euros). Eso sí, la Van Cleef & Arpels de oro blanco valorada en 700.000 –considerada una pieza única– no salió a la venta. Ahora, parte su patrimonio artístico, que se encuentra bloqueado en Suiza y está valorado en unos 15.688.000 euros, será expuesta en un museo público.

Los caprichos de Juan Antonio Roca

Diez años han pasado desde que en 2006 se pusiera en marcha la Operación Malaya. Una trama que puso punto y final a la corrupción urbanística en Marbella. Juan Antonio Roca, su cerebro, forjó una fortuna de coleccionista que ha sido tasada en 75,2 millones de euros. Objetos que hoy se pueden comprar por internet.

En la Red cualquier ciudadano puede adquirir su propio hotel (por 18.000.000 millones de euros) o un caballo de puraraza (desde 4.000 euros), aunque la posesión más cara es la Finca de La Loma, situada en Murcia cuyo precio de salida alcanza los 27.500.000 millones de euros. Además, una colección de vinos tasada en 280.000 euros, un traje de samurái, coches de época, entre otros objetos, completan una colección en la que también hay obras de cerámica de Picasso y Jean Cocteau o dibujos de Rodin (un legado artístico valorado en casi 1.290.000 euros, y que está a la venta en una casa de subastas de Madrid).

Fincas a subasta pública

Las casas de Mario Conde han sido otro de los bienes que han formado parte del inventario de Justicia. En junio de 2013, once años después de su condena por el caso Banesto, la Audiencia Nacional puso a la venta por un valor de 2.6 millones de euros El Cuarto Rincón, una de las fincas del complejo Los Castizos de Castilblanco (Sevilla), una venta que al final no llegó a término. Aún así, el banco Santander ya adquirió algunas de las fincas que forman parte de estas 3.000 hectáreas de terreno que aún pertenecen a la familia Conde. A pesar de haber salvado parte de su «joya de la corona», a principios del mes de mayo, el banquero no pudo evitar que la finca de Can Poleta, situada en Pollença (Mallorca), saliese a subasta pública.

Otro de los grandes nombres ligados a los casos de corrupción es Jaume Matas, quien en 2012 consiguió paralizar la subasta de su «palacete» en Mallorca. Un inmueble que en enero de 2016 puso a disposición del tribunal del caso Nóos como reparación del daño causado.

Los trajes solidarios de la Gürtel

Los trajes del caso Gürtel han sido uno de los detalles que más llamó la atención del caso de corrupción en Valencia. Como si del mundo al revés se tratase, en abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana, resolvió depositar en contenedores de recogida de ropa las prendas que la Gürtel regaló al exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret. Un total de once trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón que fueron donados a entidades benéficas.

Ver los comentarios