María Dolores de Cospedal, en su visita este miércoles la zona desmilitarizada entre las dos Coreas - EFE / ATLAS

Cospedal visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y aboga por la «esperanza para la reunificación»

Cospedal subraya el compromiso de España con la legalidad internacional y reafirma las «claras convicciones» del Ejecutivo «en defensa de la democracia y la libertad, contra la proliferación nuclear y contra el lanzamiento de misiles balísticos»

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este miércoles la zona desmilitarizada que transcurre a lo largo del paralelo 38 y que separa las dos Coreas, coincidiendo con una reunión entre delegaciones de los gobiernos de ambos países, y ha manifestado la «mejor voluntad para que haya un camino de esperanza para la reunificación de las Coreas».

En este sentido, Cospedal ha subrayado el compromiso de España como miembro de Naciones Unidas con la legalidad internacional y ha reafirmado las «claras convicciones» del Ejecutivo de Mariano Rajoy «en defensa de la democracia y la libertad, contra la proliferación nuclear y contra el lanzamiento de misiles balísticos».

Según ha recordado, España aplicó «medidas diplomáticas muy importantes» ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, en referencia a la decisión de pedir que abandonara su puesto al embajador del país en España.

Antes de la visita, la ministra se ha reunido con su homólogo surcoreano, Son Young-moo, en la sede del Ministerio de Defensa en Seúl, donde ha destacado las «excelentes relaciones bilaterales entre ambos países en todos los ámbitos y, particularmente, en el de la seguridad y defensa».

Según ha asegurado, «Corea del Sur es un actor fundamental para mantener la estabilidad y la seguridad en la zona nordeste de Asia», con la que comparte intereses marítimos.

En este contexto, ha subrayado la «necesidad de cooperar en materia de seguridad marítima y participar en ejercicios conjuntos de nuestras fuerzas navales», si bien ha destacado que la cooperación en este ámbito «ha sido siempre fluida».

Asimismo, ha subrayado que, en el ámbito de la libertad de navegación y de la legalidad internacional, España siempre ha defendido que «no se puede utilizar el mar como instrumento o como vía de comunicación para la consecución de fines ilícitos». «Es algo por lo que España ha luchado siempre y no desde ahora sino desde el principio de nuestra historia marítima. España es un país naval, de una clara vocación marítima», ha concluido.

Lucha contra el terrorismo internacional

Cospedal y Young-moo también han abordado cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo internacional y ha trasladado a su homólogo el compromiso de España en la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo.

La ministra ha manifestado que España «ha aprendido a luchar contra el terrorismo, no solo en el ámbito interior sino a nivel internacional» y ha destacado la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Irak, Malí, Senegal y Afganistán, como muestra del compromiso de España en la lucha contra el terrorismo internacional. Por lo que respecta a Afganistán, Cospedal ha añadido que España continúa trabajando en la reconstrucción y estabilidad del país asiático.

Durante el encuentro mantenido con Young-moo, Cospedal también ha abordado diferentes aspectos relacionados con los programas especiales de tecnología e innovación en el ámbito de la industria de defensa.

Incremento en la cooperación bilateral

Según ha informado el Gobierno, el principal acuerdo que enmarca las relaciones bilaterales es el Acuerdo sobre Cooperación para la Defensa entre los Ministerios de Defensa español y surcoreano de 2006.

En el segundo semestre de 2018 está prevista una reunión de la Comisión Mixta para profundizar la cooperación existente y profundizar el diálogo estratégico-militar. España busca compartir experiencias e impulsar la realización de actividades conjuntas en seguridad marítima, ciberdefensa, gestión de desastres naturales e intercambios entre unidades militares que fomenten la interoperabilidad.