España

Corrientes de fondo en el CIS

La recuperación económica o el estancamiento de los partidos más extremos figuran como conclusiones del último barómetro del CIS

PdeCAT ha perdido el ochenta por ciento del voto del apoyo electoral
PdeCAT ha perdido el ochenta por ciento del voto del apoyo electoral - EFE
NARCISO MICHAVILA Presidente De Gad3 - Actualizado: Guardado en: España

El barómetro del CIS es la única encuesta de voto con metodología domiciliaria, lo que unido a su amplia muestra, lo convierte en un referente para medir corrientes sociológicas de fondo. Aporta mucha más información cuando se analiza con perspectiva temporal que cuando nos centramos en los posibles cambios entre un trimestre y el anterior.

Este último barómetro constata que la recuperación económica está llegando al conjunto de la sociedad y que, como ya ha sucedido en el Reino Unido y en Francia, y veremos en septiembre en Alemania, el ascenso de los partidos más extremos ha tocado techo. De la recuperación económica se beneficia el Partido Popular en el gobierno- que si no está en registros de mayoría absoluta es por la losa de los casos de corrupción- pero también el Partido Socialista al que se le percibía culpable que haber acentuado la crisis económica en España. La recuperación del PSOE, ya detectado por el Barómetro de GAD3 para ABC en junio, se debe a la fidelización de sus votantes y a la captación de casi 400.000 votantes de Podemos.

Los ya no tan nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, han normalizado su voto y abandonado la volatilidad de la anterior legislatura. Paradójicamente ahora hay más cambio de voto en los partidos tradicionales que en los nuevos. Pero si algún partido tiene motivos para la preocupación es PdeCAT, la antigua Convergencia: ha perdido el ochenta por ciento del voto del apoyo electoral que tenía cuando eran determinantes para la gobernabilidad de España.

Toda la actualidad en portada

comentarios