Los diputados autonómios de PP, PSOE y Cs en Murcia encargados de defender la reforma del estatuto
Los diputados autonómios de PP, PSOE y Cs en Murcia encargados de defender la reforma del estatuto - O. del Pozo

El Congreso estudiará suprimir los aforamientos en Murcia

El PP se abstiene en la Cámara Baja después de haber votado a favor de la modificación en el parlamento autonómico de la región

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para suprimir los aforamientos de los diputados autonómicos y de los miembros del ejecutivo regional. La medida se votó al final del Pleno que se celebró desde el mediodía en la Cámara Baja. El PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de la iniciativa, mientras que los diputados del PP, ERC, PNV y PDECat han optado por la abstención.

La propuesta ha llegado a la Cámara Baja tras su aprobación el pasado mes de abril por unanimidad en la Asamblea murciana. Ciudadanos pactó entonces con el PP de la región apoyar la investidura del popular López Miras, tras la dimisión del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, a cambio de su respaldo a esta proposición. Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario Popular han adelantado que se abstendrán sobre su admisión a trámite en el Congreso.

Desde el PP, en el turno de fijación de posiciones, el diputado Francisco Bernabé ha justificado la abstención de su partido al entender que una reforma de este calado requiere de un pacto de «ámbito nacional». Comparten «el fondo pero no la forma» de esta propuesta, ha argumentado Bernabé al recordar que en el programa electoral del PP se incluyó la supresión de los aforamientos. Fuentes de la formación han añadido que no es de recibo la reforma de un estatuto autonómico «solo para suprimir aforamientos» y han apostado por abrir un debate sobre su limitación y sobre otros problemas que afectan a Murcia, como la sequía.

También han defendido desde el PP que abordar la supresión de los aforamientos desde una comunidad autónoma supone abrir una brecha y ahondar en la idea de una «España de dos velocidades». «Eso sí que supondría un privilegio», han apuntado las mismas fuentes.

Una vez superado el primer examen parlamentario, continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado. El texto, que sigue el procedimiento de una reforma de Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para ser remitido al Senado, una mayoría que alcanzaría con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Para defender la iniciativa, aprobada por la Asamblea murciana, en la Cámara Baja han intervenido los portavoces regionales de Ciudadanos, Miguel Sánchez; Víctor Manuel Martínez, del PP y Joaquín López, del PSOE, ponente de la reforma, en una sesión a la que han asistido de invitados, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver