Diego Pérez de los Cobos
Diego Pérez de los Cobos - EFE

De los Cobos coordinará el dispositivo de seguridad de las elecciones del 21-D en Cataluña

Así se lo ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a los mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil

MadridActualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido hoy con mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar el dispositivo de seguridad del 21D, que coordinará el mando de Interior Diego Pérez de los Cobos, que ya se encargó del 1-O.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, al encuentro han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que está al frente de la consellería de Interior y que ostenta el cargo de responsable administrativo de los Mossos d'Esquadra tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, han participado también el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que sustituyó al destituido Josep Lluís Trapero; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.

Y también han asistido el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, así como el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial para evitar el referéndum del 1-O.

En un comunicado, el Ministerio de Interior ha destacado que la finalidad de la reunión era coordinar los dispositivos de seguridad que cada cuerpo policial debe desarrollar en sus respectivos ámbitos de competencia con el fin de garantizar «el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana», durante la jornada electoral de 21 de diciembre.

En la reunión, los responsables policiales han actualizado el análisis de riesgos sobre la celebración de las elecciones autonómicas al Parlament, en la que se han valorado las diferentes amenazas existentes, principalmente terrorismo yihadista, ciberseguridad, conflictividad social y movimientos antisistema, según Interior.

También se han revisado los Planes Operativos que cada cuerpo policial deberá ejecutar para dar cumplimiento a las funciones asignadas de acuerdo a sus respectivos ámbitos de competencia.

Además, se han acordado las correspondientes medidas de coordinación mediante la constitución de un Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (Cecose) en el que, bajo la dirección del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, se integrarán representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Tras la reunión de hoy, Nieto tiene previsto reunirse mañana por la mañana, en un encuentro privado, con la cúpula de los Mossos d'Esquadra, en su primera visita al complejo Egara, la sede de la policía catalana.