Los Mossos escenifican su rechazo a que Interior controle el dispositivo del 1-O

Cumplen la orden del fiscal al enviar a su número 2, dicen que van a colaborar y piden que coordine una comisión que depende de la Junta de Seguridad

Reunión de diferentes cuerpos de Policía en la sede de la Delegación de Gobierno en Cataluña INÉS BAUCELLS

DANIEL TERCERO

Los Mossos d’Esquadra, como anunciaron el pasado sábado, no incumplieron la orden del fiscal superior de Cataluña , José María Romero de Tejada , de que sea la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través del director del Gabinete de Coordinación y Estudios, quien controle el dispositivo policial del 1 de octubre. No lo hicieron, porque enviaron al número 2 del Cuerpo, Ferrán López, pero sí escenificaron su frontal oposición a ello al no asistir el mayor de la Policía autonómica, Josep Lluís Trapero , a la primera reunión de los máximos responsables de los cuatro Cuerpos policiales afectados convocada por el coronel Diego Pérez de los Cobos, sobre quien ha recaído la responsabilidad de la coordinación. La cita fue a las seis de la tarde en la Delegación del Gobierno, que estos días vigilan agentes de las Unidades de Intervención Policial.

La decisión supone, además de la escenificación de que la Policía autonómica rechaza de plano la orden del fiscal, un desaire al órgano de coordinación, ya que a la cita sí acudieron Sebastián Trapote, jefe superior de Policía de Cataluña; Andrés Gozalo, general jefe de la Zona de la Guardia Civil; y Evelio Vázquez, máximo responsable de la Guardia Urbana. La reunión, tal como decidió el fiscal, fue dirigida por el coronel Pérez de los Cobos y se prolongó durante hora y media.

Trapero durante una rueda deprensa- EFE

Fuentes consultadas por ABC valoraron la ausencia de Trapero como «anecdótica»; es más, consideran que «puede ser incluso positivo que haya asistido a la reunión el responsable de Unidades Territoriales de los Mossos, de un perfil más técnico que el del mayor, quien de cara a la opinión pública, tanto en Cataluña como en el resto de España, tiene una imagen más política».

Josep Lluis Trapero envió ayer una carta a l fiscal Superior en la que muestra su disconformidad por su decisión y le asegura que disponen de «un plan de actuación» para cumplir la orden del ministerio público de impedir la celebración del referéndum, informa Efe. Añade que dejar la coordinación en manos de la Secretaría de Estado de Seguridad «afecta la profesionalidad y el prestigio» de su Cuerpo.

Órgano permanente

Trapero asegura además al fiscal que, en cumplimiento de la orden de impedir los preparativos del 1-O que el ministerio público dictó el pasado 12 de septiembre, los Mossos le comunicaron las diligencias que llevaron a cabo «en relación con los ayuntamientos que apoyan el referéndum, campaña institucional, sindicatura electoral, páginas web, sorteo de mesas electorales y actos anunciados como de campaña electoral».

Además, dice el major, los Mossos elaboraron un «plan de actuación», tal y como les solicitaba la Fiscalía, en el que se precisaba que «no solo estaba y continúa estando haciendo un seguimiento» de esos preparativos, sino que «se están realizando nuevas comprobaciones» en relación con los locales de votación, cuyo resultado «será debidamente comunicado».

Destaca asimismo que «este Cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía»,

En la reunión los Mossos solicitaron que el trabajo de control se haga desde la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, que depende de la Junta de Seguridad, presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Desde Interior se responde que esa petición de la Policía autonómica tiene todo el sentido habitualmente, pero no en las circunstancias actuales, cuando el asunto está judicializado y se ha tomado una decisión.

Cumplirán las órdenes

Fuera de eso, el comisario superior Ferrán López mostró en la reunión la disposición de la Policía autonómica a colaborar, bien a través de esa comisión, si es que finalmente el fiscal superior atiende los razonamientos del informe jurídico, o en el formato actual, si no lo hace.

En la cita, por lo demás una primera toma de contacto, se analizaron por separado los dispositivos de seguridad de cada uno de los Cuerpos policiales con el objetivo de sumar fuerzas y evitar fallos de coordinación. También se abordó la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo tanto con agentes como con medios materiales.

Diego Pérez de los Cobos , además, propuso que la sede de las sucesivas reuniones que se van a convocar sean rotatorias, de modo que la próxima será en la sede de la Policía autonómica, lo que es otra muestra de normalidad en la relación entre los distintos Cuerpos.

Hoy habrá otra prueba de fuego para saber qué actitud adoptarán los Mossos d’Esquadra, a los que presiona la Generalitat para que incumplan las órdenes de la Fiscalía. José María Romero de Tejada ha citado en su despacho a los máximos responsables de los Cuerpos afectados y al coronel Pérez de los Cobos y esta vez, sí, todo apunta a que Trapero asistirá a la reunión.

En otro orden de cosas, ayer quedaron en libertad con cargos trece investigados por clonar webs del referéndum ilegal del 1-O por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional , tras declarar en las comisarías de la Policía Nacional, en Barcelona, Tarragona y Gerona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación