Bruselas rechaza comentar el ingreso en prisión de Cuixart y Sànchez

Alexander Winterstein asegura que la CE está al tanto de esa decisión y se sigue en contacto con las autoridades españolas

La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy comentar el ingreso en prisión de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por tratarse de «un asunto interno».

El portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein ha explicado además en la rueda de prensa diaria de la CE que la institución «nunca comenta procedimientos judiciales en curso en un Estado miembro». Weinterstein ha señalado también que desde la CE se está al tanto de esa decisión y se sigue en contacto con las autoridades españolas.

Preguntado sobre si el Ejecutivo comunitario está igualmente en contacto con alguna autoridad catalana, el portavoz ha señalado desconocer que los hubiera y ha dicho no tener «más comentarios que hacer».

Ante las reiteradas preguntas de los medios catalanes acreditados en Bruselas, Weinterstein, al que el Ejecutivo comunitario ha nombrado ya «especialista» del asunto, en palabras del portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, ha reiterado que «la Comisión Europea no tiene nada más que comentar de un asunto que corresponde al orden interno y constitucional de un Estado miembro».

Recurso contra la orden de ingreso en prisión

Este lunes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió enviar a prisión sin fianza a Sànchez y a Cuixart por promover el acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O. Sus presentarán un recurso contra las órdenes de su ingreso en prisión. El abogado de Sànchez considera «escasa y parca» la fundamentación jurídica que la magistrada ha esgrimido para enviarlos a prisión por un supuesto riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva y de fuga.

Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de «serenidad» y trasladar «mucha calma y paciencia»: «Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad , como siempre», ha apuntado Roig, preguntada por las movilizaciones que se han convocado en Cataluña en señal de protesta.

Respecto a si creen que sus clientes son «presos políticos», los abogados no han querido pronunciarse: «Cada uno sabrá juzgar si son presos políticos», ha dicho, aunque ha añadido que "no hay ninguna duda" de que Sànchez y Cuixart «están encarcelados en un procedimiento que tiene un componente político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación