Miguel Bernad, el pasado viernes junto a la sede de Manos Limpias tras su detención
Miguel Bernad, el pasado viernes junto a la sede de Manos Limpias tras su detención - JAIME GARCÍA
MOVIMIENTOS DE CUENTAS

Bernad ordenó desde prisión liquidar una deuda de 8.000 euros de Manos Limpias con Hacienda

Antes de su detención transfirió 2.000 euros a la abogada del caso Nóos, que pedía 5.000

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, ordenó desde prisión, a través de personas con las que ha tenido contacto, que el sindicato presentara en la Agencia Tributaria una liquidación de más de 8.000 euros. Según las fuentes consultadas por ABC, Bernad pretendía de este modo justificar movimientos de capital de cara a la investigación de la Audiencia Nacional y la UDEF que se tradujo en su detención, junto con la del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y otras doce personas, entre el viernes y el sábado pasados.

El movimento se produjo a principios de esta semana, cuando Bernad estaba preso en Soto del Real, antes de su traslado a la prisión de Navalcarnero. Cuando ordenó la liquidación, la cuenta del sindicato tenía unos 9.000 euros, poco más que el importe que debía consignarse en Hacienda.

Justo antes de su arresto, Bernad transfirió 2.000 euros a la abogada Virginia López, que ejerce la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos. La letrada le había pedido una cantidad mayor, 5.000 euros, pero Bernad solo le envió 2.000. Tanto Bernad como López han defendido públicamente durante años que los abogados de Manos Limpias «no cobran», pero la causa en la que ambos están imputados por apropiación indebida, en los Juzgados de plaza de Castilla (Madrid), acreditó que Bernad dio a López más de 50.000 euros en metálico como «honorarios». Cuando el resto de abogados y procuradores que han colaborado desinteresadamente con Manos Limpias durante años se enteraron, pusieron el grito en el cielo.

En su declaración el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, cuyo contenido fue desvelado ayer por este diario, Bernad dijo que «Manos Limpias está arruinada, no tiene un duro ni para el alquiler».

Entramado internacional

ABC no ha podido confirmar si finalmente se cumplió la orden de Bernad, ya que el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de las cuentas de Manos Limpias y Ausbanc el martes.

Los investigadores también tienen previsto cursar comisiones rogatorias a los países donde se extendió la red societaria creada por Pineda para recabar información, informa Luis P. Arechederra. Ausbanc creó empresas sin actividad real en Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y el Reino Unido, por las que movió más de siete millones de euros en los últimos cinco años.

En los próximos días, el magistrado citará a declarar a los nueve arrestados de la trama que fueron liberados por la Policía antes de ser puestos a disposición del juez. Todos desempeñaban roles menores en la trama. Los supuestos defensores de los ciudadanos se esmeraron en enriquecerse por métodos criminales, según las prácticas por las que les acusa la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ayer se supo que Ausbanc prometió a un banco al que supuestamente extorsionaba y que se quejó del trato que recibía en sus revistas que lo trataría bien, «como al Santander», según consta en una conversación telefónica pinchada incluida en la investigación en curso a la organización por extorsionar a bancos, informa Efe.

Entre las conversaciones intervenidas desde enero a los imputados en la causa que instruye el juez Santiago Pedraz figura una llamada entre dos de ellos en la que se menciona al Banco Santander, que pagaba alrededor de un millón de euros al año a Ausbanc en concepto de convenios publicitarios y de patrocinio.

Publicidad y extorsión

Estos convenios, según han corroborado algunas de las entidades, servían en realidad para conseguir que Ausbanc publicara información positiva sobre ellas en sus medios y no fueran objeto de querellas de los consumidores a los que representaba la asociación. La conversación se produjo entre el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría (que fue detenido), y el delegado de la asociación en Sevilla. El delegado en Sevilla explicaba a Garay que una entidad que tenía convenios con Ausbanc se había quejado de las críticas que había recibido de la supuesta organización de protección de consumidores.

Le decía que no comprendía por qué había salido esa información cuando esa entidad era como el Santander y debía ser tratada del mismo modo. A continuación, según las mismas fuentes, uno de los dos afirmó que iba a mandar un correo al director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc, Hermenegildo García (imputado en la causa), pidiéndole que le tratara «como al Santander».

Responsables del BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia declararon a la Policía estas supuestas extorsiones.

Ver los comentarios