Barómetro del CIS Se dispara la preocupación por los políticos y la falta de Gobierno

El problema del paro desciende a niveles de noviembre de 2008 y el de la corrupción pierde siete puntos

Vídeo: Aumenta la preocupación por la falta de Gobierno - Europa Press

Nueve meses después de que el Gobierno esté en funciones, la preocupación por la falta de Ejecutivo se ha disparado en el último barómetro del CIS. Ya es el quinto problema para los ciudadanos, con un 11,6 por ciento, solo por detrás del paro, la corrupción, los políticos y la crisis económica, y por delante de la sanidad y la educación. (Vea aquí el documento en PDF del barómetro del CIS).

En concreto, el paro sigue siendo el principal problema, según las respuestas del 71,6 por ciento. Es el dato más bajo desde noviembre de 2008. En julio, el paro era uno de los principales problemas para el 75,6 por ciento, según las respuestas del barómetro del CIS. Los niveles más altos se alcanzaron en 2011 y 2012, cuando se superó el 84 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, el número de parados disminuyó en 216.700 personas, y se situó en el 20 por ciento, según la EPA Se crearon en ese segundo trimestre 271.400 empleos. El número de parados, según la EPA, era de 4.574.700 personas. En el primer trimestre de 2012, la tasa de paro llegaba al 24,19 por ciento y a finales de ese año se superaron los seis millones de parados.

Pese a todos, el paro sigue siendo el principal problema con diferencia. El segundo, la corrupción y el fraude, se queda en un 36,6 por ciento. Hay que tener en cuenta que es el porcentaje de los que sitúan esa cuestión entre los tres principales problemas que existen en España, en una pregunta con multirrespuesta. La preocupación por la corrupción también da un bajón, ya que el mes anterior se situaba en un 43,4 por ciento. Con el nivel actual no se lograba desde mayo de 2014.

En tercer lugar de los problemas se sitúan los políticos, según el 29,3 por ciento. El mes anterior se quedó en un 19,4 por ciento. Ahora ha llegado a su nivel más alto desde noviembre de 2013.

El cuarto problema es la crisis económica, según el 23,7 por ciento, frente al 22,8 por ciento del barómetro anterior, del mes de julio. Detrás del quinto, que es la falta de Gobierno, ya se sitúan la sanidad, la educación y los problemas sociales.

Este barómetro del CIS se realizó entre el 3 y el 12 de septiembre, con 2.483 entrevistas realizadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios