Economía

La confianza de los consumidores desciende 6,3 puntos en septiembre

Los españoles tienen una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas sobre el futuro, según el ICC elaborado por el CIS

La confianza del consumidor se ha situado en 91 puntos en septiembre
La confianza del consumidor se ha situado en 91 puntos en septiembre - MAYA BALANYA
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La confianza de los consumidores ha caído en septiembre y se ha situado 6,3 puntos por debajo de la del mes anterior, debido a una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas sobre el futuro, según el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por el CIS.

En septiembre,este indicador se ha situado en 91 puntos frente a los 97,3 de agosto y muy por debajo de los 106,1 obtenidos hace un año, en septiembre de 2015.

El descenso de la confianza de los consumidores es el resultado de la caída de 6,3 puntos tanto del indicador que valora la situación actual como del que mide las expectativas a futuro.

Dentro de la valoración de la situación actual, el retroceso responde al comportamiento negativo de sus tres componentes, aunque en mayor medida por la evolución de la economía en general, que ha disminuido 8,8 puntos, mientras que la percepción de las posibilidades de trabajo ha bajado 6,6 puntos y la situación de los hogares, 3,4 puntos.

En el caso de las expectativas a futuro, el retroceso viene explicado en gran parte por las expectativas del mercado de trabajo, que han retrocedido 7,6 puntos, aunque también por la situación de los hogares y de la economía en general, que han perdido 5,6 y 5,8 puntos, respectivamente.

En términos interanuales, el índice que mide la situación actual también tiene una evolución negativa (13,4 puntos menos), algo que se ha debido al empeoramiento notable de la valoración de la economía y, en menor medida, de las posibilidades de trabajo, mientras que ha mejorado ligeramente la situación de las familias.

Es superior el retroceso respecto a hace un año en el caso de las expectativas (16,8 puntos menos), sobre todo por la situación económica del país y del mercado de trabajo.

La encuesta que realiza el CIS para elaborar este indicador de confianza muestra que el 43 % de los entrevistados cree que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses, mientras que para un 34,6 % es igual y para un 20,7 % ha mejorado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios