Barómetro de GAD3 para ABC El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia y el PSOE roza su suelo histórico

En el País Vasco, el PNV mejora su resultado pero necesitará pactar con el PSE para lograr la investidura

Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña
Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña - EFE

El Partido Popular consolidará su mayoría absoluta en Galicia en las elecciones autonómicas del próximo domingo 25, según la encuesta de GAD3 que ABC publica este domingo. La candidatura encabezada por Alberto Núñez Feijóo podría subir en estimación de voto y rebasaría los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta. El PSOE mantiene a duras penas la segunda posición, pero roza su suelo histórico en esta Comunidad y está a punto de ser superado por la marca populista gallega, En Marea.

En el País Vasco, el PNV mejorará su resultado en las urnas en las autonómicas del domingo, pero esta vez, a diferencia de 2012, necesitará un pacto con el PSE para lograr la investidura de Íñigo Urkullu. Una eventual alianza entre Bildu y Podemos superaría al PNV, y si este no consigue más apoyos entre las fuerzas constitucionalistas perdería la presidencia autonómica.

Las elecciones autonómicas gallegas y vascas se producen en medio del bloqueo político en la política nacional y sus resultados podrían condicionar las negociaciones sobre la formación de un Gobierno en las semanas siguientes. En ese sentido, el duro revés que podría sufrir el PSOE en ambas Comunidades podría ser determinante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios