España

Barberá formaliza su pase al Grupo Mixto del Senado

La exalcaldesa de Valencia ganará 2.300 euros más al mes que si se hubiera quedado en el Grupo Popular

Rita Barberá sale de su domicilio en Valencia el pasado jueves
Rita Barberá sale de su domicilio en Valencia el pasado jueves - Efe

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá solicitó ayer, formalmente, a la Mesa del Senado su pase al Grupo Mixto tras haberse dado de baja en el PP «en el día de hoy», reza el escrito que presentó en el registro ayer.

Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes que si se hubiera quedado en el Grupo Popular, como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros mensuales.

Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta.

Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año; el PSOE, 1,37 millones; y Unidos Podemos, algo más de medio millón. La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, Rita Barberá cobrará unos 2.300 euros más al mes.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios