El Banco de España confirma que el PSC recibió un trato de favor de La Caixa

Linde explica al Senado que apercibió a la entidad catalana por «falta de rigor» tras condonar deuda a los socialistas en 2004. No le expedientó porque la operación no arriesgó su solvencia

Luis Linde en una comparecencia en el Parlamento ABC
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por primera vez el Banco de España ha facilitado al Parlamento información hasta ahora reservada que prueba que el sector financiero condonó deudas como trato de favor a los partidos políticos. En concreto, la institución que preside Luis Linde confirma al Senado que La Caixa perdonó en 2004 parte de la deuda contraída por el PSC desde el año 1994, que arrastraba 6,5 millones de euros de intereses sobre un crédito principal de 7,8 millones. El Tribunal de Cuentas denunció en 2005 esa operación de la que se le ocultaron datos, y ahora el supervisor confirma que existió un trato ventajoso y que llegó a apercibir a La Caixa por «falta de rigor» en la concesión y renegociación del crédito . En todo caso, no detalla el beneficio de la operación y precisa que n o sancionó a la entidad porque la condonación no afectó a su solvencia . Así consta en la documentación remitida el 28 de noviembre por el gobernador Linde a la comisión de investigación sobre financiación de partidos políticos del Senado, a la que ha tenido acceso ABC.

El PP intenta probar que el PSOE ha recibido históricamente un trato financiero ventajoso . Los populares calculan que se le habrían perdonado «más de 40 millones», según deducen tras haber analizado la contabilidad de Ferraz desde 2004. Por ello solicitaron al Banco de España la relación de las condonaciones de crédito que hayan realizado las entidades españolas al PSOE y al PSC desde 2004 hasta hoy. Y por primera vez el supervisor se ofrece a tirar de la manta hasta ahora tupida para aclarar en qué condiciones han negociado los partidos con los bancos.

Informe interno del supervisor

En su escrito remitido al Senado el gobernador reconoce que la legislación ha dejado agujeros y el Banco de España no dispone de información desmenuzada sobre operaciones financieras con los partidos. Pero sí aporta un informe interno de 2006 en el que concluyó que «La Caixa había mostrado falta de rigor en cuanto a la concesión, seguimiento y posterior renegociación de la deuda con el PSC (falta de análisis de la capacidad de pago del prestatario, demora en la comunicación de la condonación al consejo de administración, etc)». Ese informe fue elaborado después de que el juez trasladara al Banco de España cuatro denuncias interpuestas por Manos Limpias relativas a la condonación al PSC.

El Tribunal de Cuentas denunció en 2005 que el PSC ocultó los detalles de la renegociación de deuda acordada con La Caixa en diciembre de 2004, y que la entidad bancaria ni siquiera le informó sobre esa operación. Los socialistas catalanes, entonces liderados por José Montilla , aseguraron que su acuerdo era «privado». El PP vinculó luego esa condonación con la OPAde Gas Natural sobre Endesa y exigió al entonces ministro de Industria, Montilla, que se inhibiera por «no tener las manos libres».

El exgobernador Jaime Caruana ya tuvo que contestar a una pregunta sobre esto ante la comisión de Presupuestos del Senado. La respuesta fue que se había recibido una denuncia del juzgado interpuesta por Manos Limpias y que estaban «recabando información». No se había sabido más hasta ahora.

Pero los tiempos han cambiado y la ley no solo prohíbe condondar deuda a los partidos para evitar la financiación irregular, sino que también relaja el secreto bancario sobre las formaciones políticas. Las entidades, sin embargo, se resisten a ofrecerla. En esa «obligación de reserva» se amparó el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña , el 14 de noviembre para no colaborar con la comisión del Senado, cuando el PP le preguntó sobre deudas contraídas por los socialistas.

Linde se ofrece por escrito, al igual que hizo ante la Cámara Alta, a remitir toda la información que obre en poder del Banco de España. El supervisor dispone al mes de todas las operaciones de riesgo de los bancos, aunque hasta 2015 no están desmenuzadas por partidos políticos, un hecho que obligará al PP a trabajar en su rastreo de presuntos tratos de favor al PSOE. También al PNV . En enero serán llamados otra vez a declarar los responsables de La Caixa, Santander y BBVA, que excusaron su presencia en noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación