La Audiencia Nacional absuelve al etarra «Txapote» de un atentado cometido en 1995 al prescribir el delito

En el atentado, sin víctimas, se produjeron daños materiales valorados en más de 17.000 euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», finalmente ha sido absuelto de la causa en la que se le acusaba de haber atentado en el año 1995 contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa. A pesar de que en aquel ataque terrorista no se causó la muerte de ninguna persona, sí se produjeron cuantiosos daños materiales valorados en más de 17.000 euros.

No obstante, la Audiencia Nacional ha delarado probada su participación en el ataque terrorista, si bien ha decido absolverlo «al declararse extinguida su responsabilidad penal por la prescripción de los delitos que venía siendo acusado». En concreto, en sus conclusiones definitivas en el acto del juicio el Ministerio Público calificó los hechos como constitutivos de un delito de terrorismo, un delito de utilización ilegítima de vehículo de motor y un delito de sustitución de placas de matrícula.

Por todos ellos pedía para él una pena de 14 años y 8 meses de prisión.

Y es que, según considera probado el tribunal, tanto «Txapote» como otros dos miembros del comando Donosti -Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre, alias «Zapata», ya condenados por este atentado-, robaron un coche en el municipio guipuzcoano de Rentería, cambiándole posteriormente las placas de matriculación para trasladarlo a escasos 400 metros de la sede del Gobierno Civil. Una vez allí, en el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, dispararon dos veces contra la sede del Gobierno con un lanzagranadas reglamentario de 83 milímetros «sin importarles que pudieran causar la muerte a las personas que se encontraban de servicio».

Durante la vista oral, el histórico terrorista se negó a declarar, haciendo uso de su derecho a la defensa. No obstante, tanto los miembros de la ertzaintza que se encontraban en el lugar en el momento del atentado como los peritos que lo valoraron posteriormente ratificaron los hechos denunciados por el Ministerio Público.

Pese a ello, la Audiencia Nacional considera que la acusación contra él se formuló «cuando habían transcurrido ya más de catorce años y medio, por lo que no cabe la menor duda de que los hechos se encuentran prescritos, sin que conste en autos la práctica de actuación procesal alguna con capacidad interruptiva de aquella». Por este motivo, levanta todos los cargos contra el terrorista.

Cabe señalar que «Txapote» pertenecía a los comandos más duros de la banda terrorista ETA. Entre otros delitos, se le atribuye el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, el del dirigente del PSE-Euskadi Fernando Múgica y el del popular Gregorio Ordóñez.

Ver los comentarios