Vídeo: El Tribunal Constitucional, reunido para estudiar el recurso del Gobierno - ATLAS

El TC impide por unanimidad la investidura a distancia de Puigdemont

Los magistrados creen que el político fugado puede ser candidato pero le obligan a venir a España al debate en el Parlament

Actualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha impedido la investidura a distancia de Puigdemont. Los magistrados salvan la propuesta de candidatura del expresidente de la Generalitat, al considerar que sus derechos civiles permanecen intactos (y por tanto, puede ser propuesto como candidato), pero rechazan una investidura del diputado huido que no sea presencial. De acordarse esta decisión, impedirían que el prófugo fuera investido de forma telemática desde Bélgica y evitarían que el Ejecutivo tuviera que impugnar el acuerdo de investidura una vez celebrado el Pleno.

El debate en el TC ha sido intenso y más largo de lo esperado. Hasta el último momento se ha intentando conseguir la unanimidad de todos los magistrados, que eran once, porque el conservador Andrés Ollero no ha podido acudir al encontrarse enfermo.

Los magistrados han afrontado, de partida, divididos el debate, en el que también se ha acordado la suspensión del voto delegado de aquellos candidatos huidos.

Sorpresa absoluta

Para el TC fue una absoluta sorpresa el anuncio hecho el jueves por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Ejecutivo impugnaría la candidatura de Puigdemont. (Así lo explicó en directo). Los magistrados del órgano de garantías y los consejeros del órgano consultivo del Gobierno no contemplaron en ningún momento que el Ejecutivo actuara a priori sobre la propuesta que el lunes por la mañana formuló el nuevo presidente del Parlamento catalán: la del expresidente de la Generalitat y ahora diputado huido.