El soberanismo no recula y mantiene candidato: «Puigdemont o Puigdemont»

Torrent insiste en sus planes, pero no aclara qué hará si llega la suspensión

Jordi Turull le acerca a Torrent el móvil con una llamada de Puigdemont en el Parlament EFE
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El independentismo no recula . Espoleadas por lo que consideran un «fraude de ley», y reforzadas por la posición contraria del Consejo de Estado a la impugnación de la investidura de Carles Puigdemont, las fuerzas soberanistas, de manera particular en Junts per Catalunya, insisten en que la única candidatura es la del expresidente. «Puigdemont o Puigdemont» , se sostiene desde JpC.

Esta es también la postura, al menos hasta ayer, del presidente del Parlament, Roger Torrent, que sin haber recibido notificación alguna, seguía insistiendo en que el candidato sigue siendo Puigdemont y que el pleno para su investidura se mantiene para el próximo martes día 30 a las 15 horas . «El candidato propuesto es Carles Puigdemont porque cumple todos los requisitos legales. Como dije, tiene la absoluta legitimidad para hacerlo. La impugnación anunciada no tiene fundamento jurídico, y esto lo sabe cualquier jurista o ciudadano con mínimos conocimientos. Es un fraude de ley que atenta contra los electores y los diputados, atenta contra la democracia parlamentaria y sus fundamentos básicos (...) La democracia no se impugna», apuntó ayer el presidente de la Cámara.

Retórica

Pese a que la retórica sigue siendo la misma desde hace semanas, la intervención de Torrent fue muy medida, sin que en ningún momento llegase a concretar qué hará la Cámara, y él mismo personalmente en tanto que máxima autoridad, cuando el Tribunal Constitucional de manera previsible suspenda cautelarmente la investidura de Puigdemont . Jugando con los tiempos, midiendo mucho las palabras, en ningún caso anunció Torrent su intención de desobedecer al TC -tampoco dijo lo contrario-, en una decisión, en un sentido o en otro, que necesariamente no va a poder demorarse muchas más horas.

Torrent, y por extensión ERC y el conjunto del independentismo, se encuentra en un cruce de caminos. A un lado, la «vía Forcadell», es decir, la desobediencia, el choque con el Estado y la excepcionalidad. Al otro, el camino que supone desescalar, asumir la imposibilidad de que Puigdemont sea presidente y hallar una salida que, sin renunciar ni al objetivo ni a la retórica independentista, permita dar comienzo a una legislatura de descompresión . Es el camino por el que aspira a transitar ERC y buena parte del PDECat a excepción de la galaxia independiente que conforman Puigdemont, su séquito bruselense y los diputados de JpC que no deben obediencia al partido.

El revés del Consejo de Estado al Gobierno alimenta a este último grupo, que ayer elevó el tono de su reivindicación «legitimista». « El plan A, el B y el C es Carles Puigdemont (...) Dijimos que se trataba de restituir al presidente de la Generalitat y esto no va de un capricho personal, va de restaurar al presidente y a la institución», afirmó ayer el diputado de JpC, Eduard Pujol, en Catalunya Ràdio.

Trabajo sucio

En ERC, por contra, se guarda silencio, y aunque se usan palabras gruesas para denunciar la estrategia del Gobierno, en el fondo subyace la idea de que los republicanos, y parte del PDECat también, esperan a que sea el TC el que haga el trabajo sucio y aparte a Puigdemont del camino. Las medidas palabras de Torrent van en esta línea. En pocas horas deberá decidir si se pliega a lo que diga el TC u opta por el camino de la desobediencia, con las consecuencias penales que para él y para la Mesa supondría.

Mientras se discute de nombres, los tres grupos independentistas apenas comienzan a esbozar ahora el programa de gobierno que debería presentar el candidato ante la Cámara. Ayer se reunieron los tres partidos: da la sensación de que el programa es lo de menos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación