España

Los acusados empiezan a declarar esta semana en el juicio de Gürtel

El macroproceso por la trama de corrupción se retoma este lunes con la resolución de las cuestiones previas planteadas por las partes, entre ellas la nulidad de las grabaciones que destaparon el caso

Francisco Correa, el principal acusado de la trama Gürtel, en la puerta de la Audiencia Nacional
Francisco Correa, el principal acusado de la trama Gürtel, en la puerta de la Audiencia Nacional - Reuters
S.E. - Actualizado: Guardado en:

El macrojuicio de Gürtel que comenzó la semana pasada en la Audiencia Nacional vivirá esta semana algunas de sus jornadas clave con la comparecencia de los primeros acusados, a la espera de que mañana el tribunal decida si declaran en primer lugar los que parecen los «arrepentidos» de la trama.

El juicio arrancó el martes y miércoles con las cuestiones previas, en las que la mayor parte de los acusados pidió la nulidad del proceso basándose en la ilegalidad de las grabaciones del delator de la trama a su líder, Francisco Correa, y de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en 2009 entre detenidos en prisión y sus abogados, que le valieron su inhabilitación.

Los abogados expusieron estas peticiones después de la fiscal, quien por su parte reclamó un cambio en el orden de la declaración de los acusados, poniendo en primer lugar a tres, lo que hizo sospechar a las defensas de que pueden haber pactado con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una rebaja de pena, informa Efe.

Se trata del único que hasta ahora, ha reconocido los delitos, Alfonso García Pozuelo –expropietario de Constructora Hispánica–, y de otros dos procesados: el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández –se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión– y Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, para el que piden 2 años.

Correa quiere pactar

Sin embargo, el posible pacto que ha levantado más expectación es el de Francisco Correa, sobre el que recae la petición de pena más elevada (125 años) y que está buscando un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que no se habría producido. Su nuevo abogado ha dado varios signos de colaboración con la Fiscalía, como el pago de los 2,2 millones que se le reclaman en concepto de fianza civil y el hecho de que no planteara ninguna cuestión previa, lo que tampoco hicieron Fernández y Gordon.

Fuentes próximas a la defensa reconocen que Correa ha planteado a las fiscales del caso reconocer los hechos a cambio de una rebaja de la pena, tanto en esta pieza del caso como en el resto, pero sus condiciones no han sido en principio aceptadas y posiblemente ese acuerdo no se producirá. Su declaración está fijada en primer lugar, aunque podría ser finalmente el cuarto si el tribunal acepta adelantar la de los otros tres acusados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios